Alemán Zubieta y sus 16 años frente al Canal de Panamá

Alberto A. Zubieta fue dos años administrador de la desaparecida Comisión del Canal de Panamá y 14 años ejerció máximo jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, agencia autónoma del Estado panameño responsable de la operación de esta vía.

Temas:

Una historia para ser contada. El protagonista: Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, vía marítima que este viernes 15 de agosto de 2014 cumple 100 años.

En el marco de la celebración,  Alemán Zubieta, quien por 16 años fue el jefe de la vía acuática, contó a La Prensa que su vinculación con el Canal empezó en 1995, pero no fue hasta 1996 que fue juramentado como administrador.

De hecho, Alemán Zubieta no olvida la fecha. Fue un 18 de agosto de 1996 cuando tomó las riendas del Canal.

Dos años como administrador de la desaparecida Comisión del Canal de Panamá y 14 años como máximo jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, agencia autónoma del Estado panameño responsable de la operación del Canal desde el 31 de diciembre de 1999, día en que la vía pasó a manos panameñas.

Para este ingeniero, quien ocupó dos periodos consecutivos el cargo de administrador, el mayor reto era demostrar que los panameños eran capaces de operar el Canal con el mismo o mayor ímpetu que los norteamericanos. Se mantuvo al frente de la vía interoceánica desde 1996 hasta 2012.

Alemán Zubieta asegura que el éxito del Canal en manos panameñas se debe a que la sociedad creyó en el proyecto.

La ampliación del Canal de Panamá, que se impulsó cuando aún estaba en el cargo, fue otro de los retos que enfrentó mientras estuvo al mando de este paso de agua que conecta los océanos atlántico y pacífico.

En el video que acompaña esta información conozca cómo llegó Alemán Zubieta a liderar el Canal, aún cuando esta obra, de proyección mundial, estaba en manos de los estadounidenses. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter