ASAMBLEA nacional

A tercer debate el proyecto de ley de descentralización

La propuesta de que a los representantes de corregimiento se les  asignara un mínimo de 40% de proyectos que serán financiados con los dineros que recibirán del Impuesto de Bienes Inmuebles y el  60% para los municipios, fue rechazada.

Temas:

Con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, y tras más de ocho horas de discusión, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de ley 234 que modifica la Ley 37 de descentralización de la administración pública y que fija un mecanismo de financiamiento a los municipios de país para la ejecución de obras con los recaudado en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Las bancada mayoritaria conformada por diputados del gobernante  Partido Panameñista, los disidentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y miembros del partido Cambio Democrático, impusieron su criterio frente a las críticas y objeciones de los diputados perredistas de la facción del diputado Benicio Robinson y las posiciones de rechazo a varios artículos del proyecto por parte de la diputada Zulay Rodríguez quien mostró su inconformidad durante todo el proceso de votación. 

Al final tanto Zulay como Robinson y los miembros de su facción avalaron el proyecto.    

La propuesta de que a los representantes de corregimiento se les  asignara un mínimo de 40% de proyectos que serán financiados con los dineros que recibirán del Impuesto de Bienes Inmuebles y el otro 60% para los municipios, y que era impulsada por diputados perredistas de la facción de Robinson, fue rechazada con la aprobación del artículo 53 del proyecto.

Finalmente se acordó que los municipios identificaran las obras y proyectos que serán financiados con estos recursos y estarán comprendidos en el plan de anual de obras e inversiones aprobado mediante acuerdo municipal con el voto de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo Municipal siguiendo el mismo procedimiento de aprobación del presupuesto municipal.

Los alcaldes y representantes identificarán las necesidades de las comunidades con la participación de estas y con base a estas ejecutarán las obras y proyectos respectivos.

Horas antes de la votación, y a lo largo del debate este fue el artículo que generó la mayor polémica en la discusión de este proyecto.

El alcalde de la ciudad capital, José Blandón, durante el debate defendía la propuesta de que no se estableciera ningún porcentaje para los representantes y que estos recursos se manejaran a través de planes municipales aprobados por los representantes en el Consejo Municipal.

Sostuvo que en la actualidad el presupuesto municipal lo presenta el alcalde y lo aprueba el Consejo Municipal y “no hay ninguna norma que establezca porcentajes entre alcaldes y representantes”.

En su intervención el diputado perredista Benicio Robinson le pidió a Blandón que fuera condescendiente y “abra la regadera y no se bañe solamente en totuma para que sean beneficiados no los representes y lo alcaldes, sino el país”.

Aunque Blandón explicó con la fórmula de solidaridad fijada en el proyecto 234 el municipio capitalino perdería cerca de $50 millones y que solo recibiría $86 millones en lugar de los $175 que le hubiese correspondido con lo recaudado en el 2014 y aplicando la ley 137 vigente, tanto diputados como representantes del PRD le pedían mayor solidaridad.    

A LAS CALLES

En este sentido, el presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes (Conare) y representante del corregimiento de Barrio Norte en Colón, Jairo Salazar defendió la asignación de porcentajes de recursos en este proyecto.

“Si se aprueba la ley sin fijar porcentajes el alcalde va apoyarse de  los representantes de su simpatía y los va a apoyar con los dineros del Impuesto de Bienes Inmuebles, eso no es democracia, eso no puede ser. Si se fija un porcentaje para los representantes no estaremos a expensas de un alcalde y que sea la comunidad la que nos juzgue”, indicó.

Salazar argumentó que había intenciones políticas de los alcaldes y que Blandón era el único que se negaba a la asignación de los proyectos en porcentajes.

“No juguemos a la política con un artículo. Con el respeto que se merecen los diputados nosotros no lo vamos a permitir. Hoy podemos hacer algo que el presidente no quería y que va a resultar en las calles muy mal”, advirtió.

Según la diputada Zulay Rodríguez, este proyecto más que una ley de descentralización “debió llamarse Ley Blandón”, que es a su parecer a quien más beneficia.

Mientras que el diputado panameñista Luis Barría defendió lo planteado por el alcalde Blandón al señalar que la descentralización no es un tema solamente de dinero.

“Ese no es el espíritu de la ley, esto no se puede manejar de esa manera, ni dividir en porcentajes, el espíritu de esta ley lo que se busca es que se fortalezcan los municipios y que en un futuro sean autónomos”, señaló. 

Aporte a municipios se ajustará  

Aunque el  diputado Pedro Miguel González presentó una propuesta para incrementar a $1 millón el aporte que recibirían los municipios más pobres del país financiando medio millón adicionales para cada municipio con el  1% del monto global de los ingresos tributarios, esta fue rechazada.

Sí le fue aprobada otra moción para que cada dos años se ajuste proporcionalmente la cifra de $500 mil asignada a los municipios más pobres del país en base al crecimiento en la recaudación del Impuestos de Bienes Inmuebles.    

"DEMAGOGO"

Durante su intervención Pedro Miguel González calificó de “demagógica” una propuesta de ley hecha por el  ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares para exonerar el impuesto de inmueble para las viviendas de uso familiar, propiedad de personas naturales.

Al pedir a sus colegas diputados aprobar el proyecto de descentralización, tildó de demagógica esta iniciativa y más cuando la hace ahora después de haber sido presidente de la República.

 “Quizá el día de mañana cerca de las elecciones tal vez  no sea Pérez Balladares, tal vez sea cualquier demagogo el que quiera plantear la eliminación del Impuesto de Bienes Inmuebles”, dijo González al pedir a sus colegas aprobar el proyecto.

En este sentido, el diputado Robinson pidió a González ir más allá  y recordar que la ley de descentralización fue presentada a la Asamblea por el ex presidente  Martín Torrijos a tres meses de que culminara su gobierno porque no quería que los alcaldes no tuvieran mayores recursos para sus distritos.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan