CAMINO AL 5 DE MAYO DE 2019

Lo que se sabe de los cierres de campañas presidenciales

Temas:

Siete candidatos se disputan la Presidencia de la República. Siete candidatos se disputan la Presidencia de la República. Expandir Imagen
Siete candidatos se disputan la Presidencia de la República. LA PRENSA/Archivo

Las campañas presidenciales han decidido innovar para el cierre de sus campañas, de cara a las elecciones de mayo próximo.  

En esta contienda, los cierres masivos parecen pasar al segundo plano. Y es que, en el pasado, los cierres de las campañas presidenciales han sido macroeventos.  

Sin embargo, esta campaña, caracterizada por su corta duración y la intensidad de agenda de los candidatos, culminará de distintas maneras. Los candidatos de partidos políticos lideran la innovación de sus cierres.  

Por ejemplo, el candidato oficialista, José Isabel Blandón, promete #UnCierreDistinto Blandón anunció, a través de su cuenta de Twitter, que haría algo distinto, “sin tirar millones en artistas extranjeros ni lujos que ofenden a los panameños”. Hace un llamado a sus simpatizantes, empezando el próximo 27 de abril, a hacer “mil buenas acciones por 24 horas”.

Blandón invita a sus seguidores a compartir sus ideas y sugerencias de buenas acciones a realizar, “pintar una escuela, llevar ayuda a una persona enferma, proveer de alimentos a un comedor”. Concluye pidiendo que demuestren “con hechos”, que buscan construir un mejor país.

Laurentino Nito Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, anunció que su cierre de campaña se llevará a cabo en las afueras de la Iglesia del Carmen en Vía España, el 1 de mayo, en horas de la tarde. Aprovechando el día feriado y apenas un día antes de que venzan los 60 días de campaña política, este se perfila como el cierre más tradicional. No han dado detalles de la programación para ese día ni la dinámica del evento.

No obstante, han estado haciendo cierres para distintos grupos, como el de la Juventud el pasado martes y el del Frente Femenino de ese colectivo.

Por su parte, el candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux, dio a conocer que no tendrá cierre de campaña como tal. Al preguntarle sobre el tema, ha dicho que no creen en “esas campañas” donde se trae gente en buses “para que se paren a escuchar discursos”. Aseguró que su campaña terminará “como empezó”, recorriendo el país y con acercamientos directos con la población.

En tanto, Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, no ha definido la estrategia de cierre, pero miembros de su equipo de campaña han dicho que sí hará una actividad.

CANDIDATOS POR LA LIBRE POSTULACIÓN

De los tres candidatos por la libre postulación, solo Ana Matilde Gómez ha dicho que no tendrá cierre de campaña. Gómez ha asegurado que no habrá un macroevento ni reunirá a simpatizantes en un punto fijo, sino que continuará recorriendo el país en busca de los votos.

Marco Ameglio, por su parte, tampoco ha especificado ni dónde ni cuándo será su cierre. De su campaña aseguran que habrá un evento “pequeño”.

Ricardo Lombana anunció esta semana que su cierre se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Veraguas, frente a la Escuela Normal de Santiago, el próximo 30 de abril, a las 6:00 p.m. La escogencia del lugar para su cierre, explicaron mediante un comunicado, es para resaltar el protagonismo que tendría la educación y darle la importancia que “merecen” las provincias del interior.

Los partidos políticos y candidatos tienen hasta el 2 de mayo a la medianoche para hacer campaña política.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan