Las promesas de Carrizo para los jóvenes

El 'vice' de Laurentino Nito Cortizo, candidato presidencial del PRD, participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. 

Temas:

José Gabriel Carrizo José Gabriel Carrizo Expandir Imagen
José Gabriel Carrizo Agustín Herrera

En un salón de audiencias, rodeado de jóvenes profesionales, José Gabriel Carrizo se declaró uno de ellos. El candidato a vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), compañero de fórmula de Laurentino Nito Cortizo, abanderado del PRD a la Presidencia, asistió a un conversatorio con los estudiantes de la Universidad Especializada de Las Américas. El primero de una serie que acercará a los estudiantes con los candidatos a los cargos más altos de la República.

Aunque rondaron temas de corrupción, economía y política, el conversatorio se centró en las perspectivas de Carrizo para la educación. En particular, el candidato hizo énfasis en la calidad de la educación en el país, diciendo que sus deficiencias contribuyen a “grandes abismos diferenciales en la sociedad”, los cuales, explica, solo son remediados con “una educación en principio, en valores, académica y para el trabajo”, una frase que ha repetido numerosas veces desde que fue designado como el "vice" de Nito Cortizo.

Cerca del fin de su discurso, Carrizo, de 35 años, también se puso el sombrero de los estudiantes: “Yo no me diferencio de ustedes, yo vengo de donde ustedes vienen”, planteó. Les contó que se había graduado en la Universidad Santa María la Antigua en la carrera de derecho. Habló de su inspiración en Omar Torrijos, fundador del PRD, quien, según Carrizo, preparó a una nueva generación que daba paso a una nueva nación. Se identificó con su ideología.

Durante la ronda de preguntas, estudiantes consultaron al candidato sobre sus propuestas para mejorar la educación, la metodología para escoger a los ministros de Estado, y sobre las estrategias para combatir la corrupción, ente otros temas.  

En educación, el candidato planteó dotar de mayores recursos a las universidades e incentivar la inversión en "áreas económicamente privilegiadas", como la Zona Libre de Colón.

Sobre la escogencia de ministros de Estado, Carrizo resaltó “el talento y la convicción de servir” como los criterios. Prometió que eliminarán la tramitología, digitalizarán los procesos y eliminarán la discrecionalidad de funcionarios del Gobierno.

En cuanto a corrupción, el candidato resaltó la importancia de garantizar el castigo ante la impunidad, y habló de “reformas constitucionales para corregir el gobierno". Pero no profundizó sobre las mismas. Sí advirtió que “hablar de modificar la Constitución de un país genera desconfianza”, lo cual, planteó, podría disuadir la inversión extranjera. Abogó por el consenso y la cautela ante hacer cambios a la Constitución del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan