Programa de Ayuda Nacional

Magistrado José Ayú Prado solicita al Tribunal Electoral levantar fuero a 34 diputados

La petición está originada en una demanda interpuesta en la Corte Suprema de Justicia por el uso de partidas circuitales valoradas en 403 millones de dólares

Temas:

Ayú Pradp Ayú Pradp Expandir Imagen
Ayú Pradp LA PRENSA/ ARCHIVO

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero electoral a 34 diputados electos.

La medida se origina debido a una demanda interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño a causa del uso de 403 millones de dólares provenientes de las llamadas partidas circuitales durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.

La información fue confirmada por Magda Ceballos, Subsecretaria general del Tribunal Electoral. 

La funcionaria explicó que remitió la solicitud vía correo electrónico a los magistrados del TE, quienes tendrán ahora que decidir por separado cada caso.

MOTIVOS DE LA DEMANDA

Consultado telefónicamente, el abogado Cedeño informó que a su juicio se le debe levantar el fuero electoral a los 34 diputados mencionados en su demanda

" El Estado erogó la suma de 403 millones 496 mil 332 dólares, entre todos los diputados y al día de hoy, no se sabe a ciencia cierta cómo se utilizaron los recursos estatales, pues no se le ha rendido cuentas al país, sobre el uso adecuado de los mismos. La mayoría de los Diputado denunciados, ordenaron al Ministerio de Economía y Finanzas, la disposición de los recursos monetarios hacia el Programa de Ayuda Nacional, como se desprende en los informes. Ningún Diputado le ha rendido cuentas al país, sobre el uso adecuado de las llamadas partidas circuitales. El tiempo de la realización de la presunta irregularidad se dio durante todo el quinquenio 2009-2014, conforme se constata en los informes elaborados por el MEF en relación a los denunciados", explica el documento de la demanda realizada por Cedeño a la que este diario a tenido acceso.

"Los lugares donde se perpetraron las presuntas irregularidades son en el PAN, las Juntas Comunales y los Municipios, de acuerdo al detalle claro y detallado que están en los informes del MEF con relación a cada Diputado. Todos los lugares están en la República de Panamá. Con el uso y administración de las llamadas partidas circuitales, se pudo haber vulnerado, un cúmulo de disposiciones jurídicas, detalladas más adelante", añade el abogado.

En el siguiente link, puede leer la demanda completa entablada por el abogado Cedeño.

A continuación la lista de los 34 diputados.

Infografía: Alejandro Colmenárez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter