Sesiones extraordinarias

'Me parece hasta cierto punto un grado de imprudencia': Carrizo sobre designaciones de Varela

Temas:

Carrizo, de 35 años, fue designado como ministro de la Presidencia. Carrizo, de 35 años, fue designado como ministro de la Presidencia. Expandir Imagen
Carrizo, de 35 años, fue designado como ministro de la Presidencia.

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República a partir del próximo 1 de julio, consideró que los últimos nombramientos anunciados por el Ejecutivo, que deben ser ratificados en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, reflejan "un grado de imprudencia".

"Particularmente me sigue pareciendo hasta cierto punto un grado de imprudencia, de seguir sometiendo al país a esta zozobra, en vez de concentrarnos plenamente al proceso de transición, que tengo que reconocer que por parte del gobierno saliente ha sido muy fluido", dijo Carrizo este jueves 23 de mayo, en una entrevista con Telemetro Reporta, cuando el periodista Álvaro Alvarado le preguntó sobre las nuevas designaciones y el llamado a sesiones extraordinarias.

No obstante, en esa entrevista, Carrizo también reconoció que el presidente Juan Carlos Varela tiene la facultad de ejercer su mandato hasta el 30 de junio, "y una  de esas facultades es, sin duda, la convocatoria a sesiones extraordinarias... Es su facultad y se le respeta al presidente lo que está haciendo".

El presidente Varela convocó a sesiones extraordinarias del 27 de mayo al 30 de junio de 2019, para discutir 12 temas, ocho de los cuales son designaciones que deben ser recomendadas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea y ratificadas por el pleno legislativo.

Se trata de las designaciones de Luis Fernando Tapia en remplazo del magistrado Jerónimo Mejía, a quien se le venció su mandato de 10 años en diciembre de 2017. Mejía continúa en el puesto, a la espera de su sucesor.

También hay en agenda la ratificación de Luis Camargo, Katia Di Bello y Judith Cossú como magistrados suplentes; de María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal general electoral en remplazo de Eduardo Peñaloza; de Miguel Ángel Estribí como miembro de la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, y de Roberto Roy y Marietta Jaén, en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Igualmente, el Ejecutivo enviará para aprobación tres proyectos de ley: el que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad  Minera Petaquilla, S.A.; el que instituye la carrera de Protección Civil y reorganiza el Sinaproc; el que crea el bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), y el que crea la  Comisión Nacional para la Revisión de Pensiones y Jubilaciones. 

Carrizo consideró que no es el momento de "poner a la ciudadanía en estos sobresaltos, de ver a quién mandan o a quién no mandan".

"Yo creo que ya el país decidió el 5 de mayo por una nueva ruta y habrá que esperar a que el nuevo gobierno tome las decisiones, pero ese es el parecer mío", remarcó en Telemetro Reporta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan