Ruta 2019

'Al panameñismo siempre lo subestiman en las encuestas': José Blandón

Temas:

José Blandón, alcalde de Panamá y candidato presidencial. Archivo José Blandón, alcalde de Panamá y candidato presidencial. Archivo Expandir Imagen
José Blandón, alcalde de Panamá y candidato presidencial. Archivo

El candidato a la Presidencia de la República por el oficialista Partido Panameñista, José Blandón, se muestra confiado en un triunfo electoral, pese a que las preferencias lo ubican en un distante cuarto lugar.

"El panameñismo nunca ha ganado encuestas, pero sí sabe ganar elecciones", dijo Blandón en un mensaje en la red social Twitter.

Un estudio de opinión de La Prensa, aplicado por el instituto de investigación GAD3 de España, arroja que el perredista Laurentino Nito Cortizo capta el 27.9% de las preferencias. Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), ocupa el segundo lugar, con 16.9%, seguido de Ricardo Lombana, candidato por la libre postulación, con 15.3%.

Blandón estaría en la cuarta posición, con 6.6%. El resto de las preferencias se reparten entre Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, ambos por la libre postulación, con 5.3% y 0.5%, respectivamente, y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), con 1%.

Estos resultados no parecen desalentar a Blandón, que en 2014 ganó en las elecciones como alcalde del distrito de Panamá.

"Hace 5 años, precisamente en la encuesta publicada en La Prensa, me ponían en un distante tercer lugar para la Alcaldía. Y mire usted", señala Blandón.

Agrega que incluso "las encuestas que no me favorecen", reconocen que es el más "capacitado".  Aunque Blandón no precisa a qué se refiere, el estudio de La Prensa/GAD3 indica que, ante la pregunta "¿a qué candidato usted nunca votaría?", el 22.3% de los encuestados contestó que Blandón, seguido de Méndez (21.2%), Cortizo (17.9%), Roux (14.6%), Gómez (3.4%), Ameglio (2.6%) y Lombana (1.6%).

Intención directa de votos-elecciones presidenciales Expandir Imagen
Intención directa de votos-elecciones presidenciales

La encuesta fue aplicada a una muestra de mil 206 personas mayores de edad, vía telefónica, y tiene un margen de error de 2.9%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan