CONFERENCIA ANTICORRUPCIÓN

Angélica Maytín: 'Me siento orgullosa del proceso de licitación, aunque haya sido abreviado'

Festieventos se ganó el contrato por $1.4 millones. 

Temas:

Angélica Maytín. Angélica Maytín. Expandir Imagen
Angélica Maytín. LA PRENSA/Archivo

La directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, justificó el proceso de licitación abreviada para escoger a la empresa que se encargará de organizar la 17ª Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre próximo en Panamá.

"Me siento orgullosa del proceso de licitación, aunque haya sido abreviado, no había otra opción", sostuvo la funcionaria este lunes 7 de noviembre en entrevista con  TVN Noticias.

Una publicación de este diario destaca que el contrato para planificar uno de los foros anticorrupción más importantes del mundo fue otorgado a Festieventos, S.A., empresa que en el gobierno pasado hizo negocios con el Estado por al menos $30 millones. El método utilizado fue la contratación abreviada, proceso que es cuestionado por diversos miembros de la sociedad civil organizada dado que simplifica los trámites.

Maytín aseguró que los cuestionamientos provienen de "personas que están molestas" porque Festieventos se ganó el contrato para organizar el foro, de $1.4 millones.

Explicó que la Antai analizó dos opciones de licitación: por mejor valor y la licitación abreviada. Concluyeron en que cada acto tenía los mismos pasos, solo que la licitación abreviada se podía realizar en menor tiempo, puesto que los recursos para la realización de foro se los aprobaron después de enero de este año.

La jefa de la Antai agregó que el acto público por mejor valor les demoraría unos cinco meses, y por licitación abreviada solo tres.

Agregó que el pliego de cargos fue revisado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Dirección de Contrataciones Públicas. Incluso, consultaron con Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, para conocer su opinión, aseguró.

En el proceso participaron seis empresas, “muchas de esas reconocidas”, dijo Maytín. Compañías como Magic Dreams, Universal Travel, Ten Tu Evento, GMB Grupo MB, Grupo Pompa y Festieventos, S.A. se presentaron en los actos de homologación del pliego de cargos.

“Tratan de empañar este evento... No hay ninguna objeción presentada. Todos los que participaron quedaron satisfechos con la transparencia. Hay personas que están molestas y usan los medios para atacar”, subrayó. "Aquí no se benefició a nadie. Se blindó el proceso", añadió.

Se calcula que mil 200 personas de 52 países participarán en la conferencia anticorrupción. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan