Fiscalía Especial Anticorrupción

TE mantiene el fuero electoral a Rómulo Roux en caso Odebrecht

Temas:

La fiscalía anticorrupción requiere la presencia de Roux, para que explique un contrato con Joao Santana. La fiscalía anticorrupción requiere la presencia de Roux, para que explique un contrato con Joao Santana. Expandir Imagen
La fiscalía anticorrupción requiere la presencia de Roux, para que explique un contrato con Joao Santana.

Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral (TE) rechazó una solicitud de la  Fiscalía Especial Anticorrupción para levantar el fuero penal electoral al candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, dentro de la investigación adelantada por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

El TE ya negó levantar el fuero de Roux el pasado 4 de septiembre, lo que fue apelado por la fiscal Zuleyka Moore. Los magistrados Heriberto Arauz (presidente), Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá -en una resolución firmada este 27 de diciembre- alegan que mantienen su decisión, porque la fiscalía "no exhibe las piezas procesales que permitan variar el criterio señalado con anterioridad".

Los magistrados recalcan en su resolución que "al encontrarnos en un proceso electoral, es sumamente importante que la solicitud de levantamiento de fuero electoral penal de encuentre sustentada y con razones lo suficientemente convincentes de que el fundamento de la causa en cuestión no pudiese interpretarse como un intento deliberado para perjudicar a un candidato, afectando de esta manera el proceso electoral".

Desde el 27 de julio pasado, la fiscal Moore intenta despojar a Roux del fuero. Alega en su solicitud al TE que es necesario "hacer la investigación que conduzca al esclarecimiento de la verdad sobre supuestos delitos contra la administración pública y contra el orden económico, cuya principal línea de investigación es el pago por soborno internacional relacionado a Odebrecht y que en el territorio nacional ha alcanzado a particulares y personas políticamente expuestas".

Cuando negó levantar el fuero en septiembre pasado, el TE advirtió que la solicitud de la fiscal fue recibida el 27 de julio de 2018, justamente cuando CD se encontraba a días de la celebración de la primaria en la que Roux fue elegido candidato presidencial. "Cualquier decisión que se tome con respecto a su persona, no solo tendría incidencia en sus aspiraciones políticas, sino que además originaría un desbalance en la estructura del colectivo, cuyos efectos repercutirían en las próximas elecciones generales de 2019, y es ahí donde está llamado este tribunal a garantizar la libertad, honradez y pureza del sufragio popular en el marco de una contienda electoral equitativa, que no esté afectada por la judicialización del proceso", opinaron los magistrados en aquel momento.

La firma Morgan & Morgan, apoderados de Roux, había solicitado al TE rechazar la petición de la fiscal.

La fiscalía requiere la comparecencia del candidato presidencial de CD para que explique un contrato con la publicitaria Polis América, del brasileño Joao Santana, uno de los protagonistas del caso Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan