Se agudiza la pugna por el control de la Fiscalía Electoral

La fiscal General Electoral suplente, Ceila Peñalba aún no toma posesión de su cargo.

Fiscal General Electoral encargado, José Félix González, denuncia acciones por la retención pagos a nombramientos realizado dentro de la  fiscalía.

Federico Humbert, contralor de la República de Panamá  aseguró que hasta no se corrobore la legalidad de los nombramiento del Fiscal Encargado se mantendrá la retención de pago.       

Ceila Peñalba Ceila Peñalba Expandir Imagen
Ceila Peñalba Iván Uribe

Ceila Peñalba, fiscal general electoral suplente, no ha tomado posesión del cargo, pero su nombramiento por parte del Ejecutivo ya desató una tormenta interna en la institución.

José Félix González, fiscal general encargado, dijo que aún espera que Peñalba se presente al despacho. “Estamos esperando que traiga la toma de posesión y nosotros tomaremos nuestra decisión, pero no ha llegado... ”, señaló.  

Usted dijo que no dejará el puesto.

No. Lo que quiero decir es que no vamos a dejar el puesto mientras no nos entregue la documentación o trámite dentro de la ley. Nosotros no estamos erróneamente atrincherados. Dejamos el puesto siempre y cuando nos presenten la documentación necesaria”.

El pasado lunes, justo cuando Peñalba era ratificada por el Legislativo, González manifestó que no dejaría el cargo y que tendrían que sacarlo “con policías”.  

González, fiscal electoral de Chiriquí, se encarga de la entidad, luego de que el titular Eduardo Peñaloza saliera de vacaciones.

Peñaloza, exmiembro del partido Cambio Democrático, inició el período de asueto el pasado 2 de enero y, de acuerdo a fuentes de la institución, regresará en mayo próximo.

El funcionario ha sido cuestionado por la sociedad civil y la clase política panameña por su poca acción en el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2014.

Ahora enfrenta dos procesos que adelanta el Ministerio Público debido a denuncias por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. En ambos casos, él asumirá su defensa.

VOCES EN CONTRA

“En mi opinión, José Félix González no es fiscal suplente y no puede encargarse de la Fiscalía General. Allí hay una extralimitación de funciones y abuso de autoridad de parte del fiscal titular y hay una usurpación de parte de González”, afirmó Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE).

Solís, quien también fue fiscal electoral, recomendó a Peñalba que vaya a la Fiscalía, tome posesión y de esa manera “perfectamente puede destituirlo”.

“En mi tiempo dejé a mi suplente encargado cinco veces y mi suplente no era espurio como él. Para mí, está [González] usurpando la posición”, afirmó.

Pero, González se refirió a la posibilidad de un despido. “De que nos va a destituir... esa posibilidad existe, pero somos de la idea que no creo que lo haga.

Peñaloza está de vacaciones cuatro meses y si ella hace algunos actos administrativos contundentes y de alto nivel, que recuerde que Peñaloza viene y los puede revocar”.

Además, denunció que la Contraloría mantiene suspendido el pago de salarios a unos 50 funcionarios de la institución.

Sobre este tema, el contralor Federico Humbert explicó que se les retuvo el pago porque el fiscal encargado nombró personal y se cuestiona su legalidad.

“Si lo refrendamos estaríamos haciendo un acto posiblemente ilegal”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan