El fiasco de la gira del expresidente Ricardo Martinelli

Temas:

Martinelli manifestó su deseo de volver a Panamá en una entrevista con María Elvira Salazar. Martinelli manifestó su deseo de volver a Panamá en una entrevista con María Elvira Salazar. Expandir Imagen
Martinelli manifestó su deseo de volver a Panamá en una entrevista con María Elvira Salazar. LA PRENSA/Archivo

El 28 de enero pasado, el expresidente Ricardo Martinelli salió en su avión privado del país, argumentando que empezaría una gira internacional para denunciar la “persecución política” en su contra por parte del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Se fue de Panamá en momentos en que la Corte admitió el conocimiento de una denuncia en su contra, luego de que el exdirector del Programa de Ayuda NacionalGiacomo Tamburrelli dijera que el exmandatario le dio la orden de pactar el contrato para la compra de comida deshidratada por $45 millones.

¿Qué ha pasado? ¿Con quién se reunió? ¿Dónde está? Del periplo internacional, poco se sabe. El pasado 11 de febrero le dio una entrevista a la periodista María Elvira Salazar, del canal Mira TV, disponible para el área sur de Florida, Estados Unidos (EU).

Dijo sentirse lejos y manifestó su deseo de volver a Panamá, pero aseguró que los procesos legales en su contra se lo impiden. El exmandatario, quien también es diputado del Parlamento Centroamericano, manifestó: “Lo que yo más quiero es regresar a Panamá. Mi nieta, mis negocios, mi vida está en Panamá”. Antes y después de esa entrevista han circulado fotografías del exgobernante en Miami.

Guatemala fue su primera parada. Quiso cobijarse con el foro que una vez llamó “cueva de ladones”. Recibió un balde de agua fría. El vicepresidente de este organismo, Rafael Espada, aseguró: “ Martinelli no tiene inmunidad. Si el parlamento panameño no da inmunidad, tampoco la damos nosotros”.

Ayer su vocero, Luis E. Camacho, expresó que Martinelli “ha tenido, sobre todo, en EU reuniones muy importantes”. “Tiene dos agendas: la privada, porque es una persona de negocios, y la otra política, que mantenemos la reserva de con quiénes se reunió...”.

Sobre el retorno de su jefe, Camacho dijo: “Eso va a depender de varias cosas. No nos hemos puesto plazos. Algunos le hemos propuesto que cuando concluya su gira y comience la discusión de su regreso, se analice si existen las garantías de que se va a respetar su integridad física y moral”. ¿Dónde está? Su vocero informó que “él se mueve en otros países”. Pero sigue activo en Twitter, postea noticias y critica a Juan C. Varela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan