Nelson Jackson, por su parte, manifestó que este es un proyecto lesivo para la provincia de Colón. “Yo no he visto en 20 años cómo la Sociedad Colón Container Terminal ha apoyado a las comunidades de las costas y montañas de Colón”.

REGULACIÓN DE ANUNCIOS CLASIFICADOS

Además fue aprobado el proyecto de ley No. 395, que regula la publicación de anuncios clasificados, el cual prohíbe la publicación de anuncios clasificados o de cualquier tipo que contengan toda imagen de carga o contenido sexual explícito o implícito de los anuncios publicitarios en los medios impresos.

El documento impulsado por el diputado suplente de Cambio Democrático (CD), Agustín Sellhorn, establece que los periódicos, las revistas, así como las publicaciones digitales adoptarán un sistema de autorregulación con el objeto de controlar el contenido e imágenes de los servicios sexuales de los anuncios clasificados y publicidad, para garantizar que el material que publican no contrariará la moral o las buenas costumbres y un riesgo para la salud pública.

Con la norma aprobada también se crea una Junta Consultiva que coordinará la ejecución de procedimientos que los periódicos, las revistas, así como las publicaciones digitales, deben cumplir en base a las normas contenidas en la presente ley, su reglamento y los acuerdos de autorregulación, basados en los principios de libertad de expresión, cultura de paz, promoción de los valores familiares y salud pública. Esta Junta Consultiva estará integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Social. quien la presidirá, un miembro de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, un integrante de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, un representante del Colegio Nacional de Periodistas, un representante del Sindicato de Periodistas de Panamá, los editores de los periódicos de circulación nacional o quienes estos designen.

LICENCIA POR PATERNIDAD

Además fue avalado en tercera instancia el proyecto de ley No. 476 que crea la licencia de paternidad para los trabajadores de empresas privadas y los servidores públicos. Este documento recibió tres modificaciones en segundo debate, uno de ellos redujo el periodo de licencia por paternidad a tres días. El proyecto original impulsado por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, establecía cinco días de licencia. Estos tres días hábiles serán computados como tiempo efectivo de servicio, periodo en el cual el beneficiario no podrá laborar para otro empleador ni por cuenta propia. También se precisó que la licencia se le dará al trabajador o servidor público cuya esposa o conviviente estable que se encuentre en estado de gravidez. Para acogerse a esta licencia el beneficiario está obligado a comunicar a su empleador o la institución en que labora la fecha probable de parto de su esposa o su conviviente, sin necesidad de presentar certificado.

PROTECCIÓN A RECIÉN NACIDOS

Los diputados también aprobaron en tercer debate el proyecto de ley No. 379, que regula la protección de los recién nacidos y adiciona un artículo al Código Penal.

Este proyecto establece que toda acción de entrega de una madre de su hijo recién nacido a un Centro Receptor de conformidad con los preceptos reconocidos en la presente ley, no se considerará un acto de abandono y no podrá ser investigada o perseguida por el Ministerio Público. La madre que se ampare bajo esta norma, sólo podrá hacerlo una vez en el transcurso de su vida. La iniciativa crea el Sistema de Protección al Recién Nacido Víctima del Abandono que estará conformado por una red de Centros Receptores que obligatoriamente recibirán a los recién nacidos necesitados de protección y dotado de personal por la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. También crea un sistema de adopción para estos niños.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL

De igual manera, fue avalado en tercer debate el proyecto de ley 213, que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones.

El proyecto obliga a todo empleador, institución pública y centro de enseñanza público o particular a tener la responsabilidad de establecer una política interna que prevenga, evite, desaliente y sancione las conductas de hostigamiento, acoso callejero, acoso sexual, acecho, relación de favoritismo, sexismo y racismo. La misma obligación tendrán los gremios profesionales. La norma establece sanciones económicas de 500 a mil dólares para quienes incurran en estas conductas.



OTRAS INICIATIVAS

El pleno también aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 403, que regula el transporte especial de combustible para maquinaria agrícola, el 198 que crea el distrito de Santa Fe, segregado del distrito de Chepigana, en Darién, el 308 que crea un régimen legal de incentivos fiscales laborales y migratorios para las entidades de financiamiento marítimo y empresas que realicen proyectos marítimos financiables. También quedaron en espera de sanción el proyecto de ley No. 280 que crea el corregimiento de Don Bosco, segregado del corregimiento de Juan Díaz, en el distrito de Panamá, el 196 que regula el ejercicio de la profesión de inspector técnico y licenciado en saneamiento ambiental del Ministerio de Salud y el 155 que declara el 7 de mayo de cada año como Día del caricaturista. Además pasaron el tercer debate el proyecto de ley No. 278, que crea el corregimiento de Las Garzas, segregado del corregimiento de Pacora, en Panamá Este, el proyecto 140, que crea el Patronato para la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. El último tercer debate aprobado fue el 374 que crea el distrito especial Omar Torrijos Herrera, segregado del distrito de Donoso, en la provincia de Colón.

EXPUESTO A CRÍTICAS

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, poco antes de dar por cerrado esta legislatura manifestó que en este último periodo más del 60% de los proyectos aprobados han sido iniciativa de los diputados.



Indicó que habrá que buscar mecanismos a través de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional para darle mayor viabilidad a la discusión de las iniciativas legislativas que presenten los diputados.



“Agradezco el respaldo que nos han dado durante estos dos años de servicio en la junta directiva de la Asamblea Nacional. No es un trabajo fácil, uno siempre está expuesto a las críticas, pero eso nos ayuda a fortalecer nuestro trabajo tanto en las comunidades como en la vida institucional y democrática del país”, enfatizó.

" }, { "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://www.prensa.com", "name": "Política" } } ] }, { "@context": "http://schema.org", "@type": [""], "mainEntityOfPage": "https://www.prensa.com/politica/clausura-legislatura-proyectos-Asamblea-Nacional_0_4744775542.html", "headline": "En clausura de legislatura aprueban 14 proyectos en la Asamblea Nacional", "description": "El contrato original establece que el mismo podría ser prorrogado por un período adicional de veinte años, siempre y cuando la empresa cumpliese con las obligaciones adquiridas en el contrato firmado en 1996.", "datePublished": "2017-04-29T01:54:47Z", "dateModified": "2017-04-29T01:54:47Z", "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://corprensa-la-prensa-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/kiqax0eD8uA6T_QYGW_rwa0u3RI=/fit-in/1200x1200/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-corprensa.s3.amazonaws.com/public/NLV5CF3XLNDQ7NMGWEFMDDGDQA.jpg", "width": 1000, "height": 1000 }, "author": { "@type" : "Person", "name" : "Gustavo A. Aparicio O.", "sameAs" : "https://www.prensa.com/"}, "publisher": { "@type": "NewsMediaOrganization", "name": "La Prensa" }, "publishingPrinciples": "https://www.prensa.com/buenas-practicas/#etiquetas", "backstory": "" }]