COMICIOS DEL DOMINGO

Estos son los candidatos a diputados que escogió Cambio Democrático

Temas:

Primarias parciales del partido Cambio Democrático. Primarias parciales del partido Cambio Democrático. Expandir Imagen
Primarias parciales del partido Cambio Democrático. Agustín Herrera - MD

El Tribunal Electoral informó que la participación en las primarias del opositor partido Cambio Democrático llegó al 37.29%.

En las primarias de ayer domingo 30 de septiembre, solo estaban en juego algunas candidaturas para diputados, alcalde y representante de corregimiento.

A continuación, un balance de la jornada política del CD del fin de semana:

BOCAS DEL TORO

Vicente Bowe, con 2 mil 986 votos, se impuso como el único precandidato de la provincia de Bocas del Toro que pasará a competir en las elecciones generales de 2019, pues CD reservó la otra curul del circuito 1-1 (Changuinola, Bocas del Toro, Chiriquí Grande y Almirante).

Bowe aparecía en la planilla 080 de la Asamblea Nacional como "promotor deportivo" y con un salario de $250 al mes. 

COCLÉ

Todas las curules de esta provincia fueron reservadas por el partido. 

COLÓN

En el circuito 3-1, solo se abrieron dos candidaturas, estas fueron obtenidas por Gilberto Flores Picolino y Leopoldo Benedetti, con 3 mil 146 y 2 mil 492 votos, respectivamente.

Picolino es conocido por su negocio de venta de pollo en Colón. En las elecciones de 2014 también intentó llegar a una curul, sin éxito. Benedetti fue gerente de la Zona Libre de Colón, también fue legislador y alcalde de esa misma ciudad.

En el circuito 3-2 (Chagres, Donoso, Portobelo y Santa Isabel), el partido reservó la candidatura. 

CHIRIQUÍ

En el circuito 4-1, que comprende San Félix, San Lorenzo, Remedios y Tolé, solo se convirtió en candidato René Mompirry Caballero, quien es actualmente representante del corregimiento de San Pablo Viejo. Caballero obtuvo el 50% de los votos de su circuito.

Las otras dos curules de este circuito y los circuitos 4-2, 4-3, 4-4 y 4-5 fueron reservadas por CD. 

DARIÉN

La curul del circuito 5-2 fue reservada, sin embargo, en el circuito 5-1 resultó ganador el Dr. Díaz, con 1 mil 121 votos. 

HERRERA

Todas las curules de la provincia fueron reservadas por el partido. 

LOS SANTOS

Todas las curules de la provincia fueron reservadas por el partido. 

PANAMÁ

El circuito de San Miguelito cuenta con 7 curules, tres de estas no fueron reservadas por el partido.

El exboxeador Víctor Córdoba y el exdiputado Marco González fueron los más votados del circuito 8-6, con mil 928 y mil 829 votos, respectivamente.

El vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, también aseguró una candidatura en el circuito con mil 161 votos.

En el circuito 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo) eran tres las candidaturas disponibles, estas se las llevaron el actual diputado Sergio Gálvez, Patrick Fahy Espinosa y Gina Correa. 

Fahy ha aspirado tres veces a convertirse en el director de la Caja de Seguro Social, también fue secretario general de la Autoridad Nacional del Ambiente; obtuvo el 17% de los votos ubicándose en el segundo lugar.

Gina Correa, la sobrina de la exgobernadora Mayín Correa, se ubicó en el tercer lugar con 631 votos.

El expresidente Martinelli logró imponerse en el circuito 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz) con más de 2 mil votos, las otras dos candidaturas de este circuito se las llevaron Miguel Gallardo y el abogado Alejandro Pérez.

En el circuito 8-9 (Chilibre y Las Cumbres), el hijo del exvicepresidente Arturo Vallarino logró derrotar a la modelo Génesis Arjona por una diferencia de 44 votos. Ariel Vallarino será el único precandidato de este circuito en ir por una curul, ya que los otros dos puestos fueron reservados por CD.

Finalmente, en el circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y 24 de Diciembre) se coronaron como ganadores Alaín Cedeño (mil 614 votos) y Kenia Aparicio (mil 11 votos).

El circuito 8-4 (Balboa, Chepo, Chimán y Taboga) fue reservado en su totalidad por el partido. 

PANAMÁ OESTE

El exdiputado Ricardo Valencia y el maestro César Bernal serán los candidatos oficiales del circuito de Arraiján (8-1), la otra curul de este circuito fue reservada. Federico Pepe Suárez, exministro de Obras Públicas, fue derrotado por Yuzaida Marín en el circuito 8-5 (La Chorrera). Suárez no se presentó a ejercer su voto este domingo 30 de septiembre en la escuela Naciones Unidas.

Al existir dos curules reservadas en este circuito, solamente Yuzaida Marín se convertirá en candidata oficial.

Los circuitos 8-2 y 8-3 fueron reservados por la directiva del partido. 

VERAGUAS

Samid Sandoval se convertirá en un candidato oficial del circuito 9-1 (Santiago), con 2 mil 336 votos. La otra candidatura fue reservada por el partido. En el circuito 9-3 (Calobre, Cañazas, San Francisco y Santa Fe), el ganador resultó ser Marcelo Pérez García quien, con 2 mil 660 votos, logró sacar casi el doble de votos que su contrincante Jesús Cedeño.

Los circuitos 9-2 (La Mesa, Las Palmas y Soná) y 9-4 (Atalaya, Mariato, Montijo y Río de Jesús), fueron reservados por la directiva del partido. 

COMARCA GUNA YALA

En el circuito 10-1 solo hubo un participante: Toño Martínez será el candidato oficial de este circuito. En el circuito 10-2, el partido reservó la curul. 

COMARCA NGÄBE BUGLÉ 

Leopoldo Archibold se impuso en el circuito 12-1 con el 67% de los votos. En el circuito 12-2, el único precandidato era Urraca Ortega, quien ahora pasará a ser el candidato oficial del circuito. La misma situación se dio en el circuito 12-3, donde el único precandidato, y por lo tanto ganador, fue César Indio Blaco Pineda.

Cuadro suministrado por el Tribunal Electoral. Expandir Imagen
Cuadro suministrado por el Tribunal Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter