Modificaciones a la Constitución

Roces en el pleno por las reformas: Adames reclama a Ávila, y Cano pide reconocer el matrimonio hombre-mujer

La diputada Corina Cano propone que se cambie el artículo 56 de la 'Constitución' para que se determine que el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer. 

Temas:

Discusión entre diputados en la Asamblea Nacional. Discusión entre diputados en la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Discusión entre diputados en la Asamblea Nacional.

En momentos en que se discutían las reformas la Constitución, el pleno de la Asamblea Nacional decretó un receso hasta este miércoles 16 de octubre a raíz de una disputa por el mecanismo de debate del proyecto.

Todo se generó cuando el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, cuestionó la metodología de debate, y reclamó directamente a su copartidario y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila.

Adames y Ávila se enfrentaron verbalmente. Hubo gritos y amenazas. Adames incluso llamó "cobarde" a Ávila, y lo acusó de estar "entregado a la sociedad civil".

Vaticinó que no iba "a salir" en las próximas elecciones. Lo invitó a que se fueran a golpes.

Pero, ¿qué fue lo que ocasionó el enfrentamiento?

Todo surgió cuando Adames interrumpió a su copartidaria Kayra Harding para hacer un pronunciamiento sobre el mecanismo de discusión: "Disculpe honorable [a Ávila] yo quiero que me aclaren que es lo que estamos haciendo hoy aquí. Yo he recibido un cúmulo de todo tipo de los bloques que tenemos ver que aquí. Pido un receso y que nos pongamos de acuerdo porque aquí no es hablar de la globalidad de todos los bloques".

"Aquí hay que definir cuáles son las modificaciones, que por cierto alguien está trabajando porque las hicieron de ayer para hoy, y hoy el documento presentado por la Concertación es otro. Y esto es otro cúmulo de modificaciones, que abarcan todos los temas. Yo le digo a los diputados: no agoten sus tiempos de participación, porque esta es una participación por bloques. (...) No se dejen confundir. Este es un tema vital del país. Nosotros no estamos viendo una ley cualquiera. Estamos viendo la Constitución de la República de Panamá. Aquí hay demasiadas inconsistencias. (...) Aquí hay más de 60 modificaciones que espero que no los hayan hecho en la mañana de hoy en El Chanchoré (...)", aseguró.

Desde hoy los diputados tienen luz verde para presentar modificaciones al documento elaborado por la Concertación Nacional para el Desarrollo, iniciativa que llegó al pleno de la mano de la mano de la Comisión de Gobierno, quien realizó consultas ciudadanas sobre el  tema.

[Lea: Estas son las principales propuestas de reformas a la Constitución]

En ese sentido, el diputado perredista Ariel Alba, uno de los miembros de la Comisión de Gobierno, aseguró que se escuchó el clamor de todos los ciudadanos y que se trajo al  debate aquellos puntos que la ciudadanía quería.

"La Comisión ha hecho aportes basados en aquel clamor del pueblo de que exista transparencia en este órgano y en todas las instituciones del estado", planteó.

Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno. Expandir Imagen
Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno. Agustín Herrera

El pleno discutirá por bloque el proyecto de acto constitucional. En el primer bloque será discutido todo lo concerniente al título I al titulo IV, que trata sobre el Estado, la nacionalidad y la extranjería, los derechos fundamentales y los derechos políticos.

En el segundo bloque se abordarán los títulos V, VI y VII sobre los órganos Legislativo, Ejecutivo, y administración de justicia. Mientras que en el tercer bloque se discutirá lo relacionado al titulo VIII, IX,XI, XIII sobre el régimen municipal, hacienda pública y reformas a la Constitución, las disposiciones transitorias y los artículos nuevos.

Se leyeron más de 15 propuestas de reforma que presentaron algunos diputados de la Comisión de Gobierno. Por ejemplo, se propuso que la educación sea gratuita, que el Tribunal Electoral sea un Tribunal Supremo Electoral, y que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer. Este último aspecto fue propuesto por la diputada Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Cano propuso que se modifique el artículo 56 de la Constitución para que quede de la siguiente manera: "El Estado reconoce solamente al matrimonio entre un hombre y una mujer, y protege la maternidad y la familia. La ley determinará lo relativo al Estado civil". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan