Diputada Ana Matilde Gómez rechaza bono de $25 mil aprobado por la Asamblea Nacional para regalos de Navidad

La diputada pidió al presidente de la Asamblea, Adolfo 'Beby' Valderrama, no incluirla en la lista de beneficiados.

"Urge un contralor que audite y frene eso.  Esos bonos son clientelismo, alientan al populismo, no fortalecen en nada la democracia y no resuelven la pobreza de nadie", fustigó.

Temas:

Diputada Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/ Archivo Diputada Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/ Archivo Expandir Imagen
Diputada Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/ Archivo

La diputada independiente Ana Matilde Gómez rechazó aceptar el bono de 25 mil dólares, aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y que será repartido por los legisladores en formato de bonos de comida a los electores de su circuito. 

"No estoy de acuerdo (con los bonos). Por eso conversé con el presidente de la Asamblea Nacional (Adolfo Valderrama) para que no me incluya en esa lista (de diputados beneficiados). Yo creo que las cosas no se hacen así. Eso no resuelve nada", indicó Gómez al ser consultada.

"Urge un contralor que audite y frene eso. ¿A quién le voy a repartir eso? ¿A quién que a mí se me ocurra? ¡Eso no es así! Necesitas un levantamiento técnico para saber qué familias realmente requieren esas ayudas. (Esos estudios no se han hecho). Eso va a ser muy discrecional", continuó.

Gomez sugirió además al poder Ejecutivo eliminar este tipo de beneficios a los diputados.

"Recomiendo al Ejecutivo que se cambien esos sistemas. Ese mecanismo (los bonos) son clientelismo, alientan al populismo, no fortalecen en nada la democracia y no resuelven la pobreza de nadie", precisó.

LOS BONOS DE LA DISCORDIA 

En el día de ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) avaló una partida de $1.5 millón que será asignada a la Asamblea Nacional para que los diputados adquieran y repartan bonos alimenticios canjeables en las diferentes cadenas de supermercados del país durante las fiestas de fin de año. 

El traslado de partida del MEF a la Asamblea Nacional fue aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto de este órgano del Estado.

A cada uno de los 63 diputados actuales le tocará $25 mil en bonos.

El presidente del legislativo, el diputado panameñista Adolfo Valderrama, manifestó que "se trata de bonos para asistencia social en época navideña, descartando así el sistema de entrega de bolsas de comida por todas las críticas y dudas que eso generó en el Gobierno pasado".

Indicó que este sistema de bonos exclusivamente para alimentos permite un doble control: primero, por parte del Estado, que garantiza el uso adecuado de la ayuda social, y segundo, por el agente comercial (que en este caso son las cadenas de supermercados), que tiene los parámetros de uso de los bonos.

La actual administración cuestionó la asignación de partidas a diputados a través de MEF en el Gobierno anterior. Incluso, el actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, ordenó auditorías a juntas comunales a las cuales diputados del pasado período desviaban sumas millonarias para favorecerse políticamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan