CITACIÓN

La accidentada comparecencia del defensor del pueblo en el pleno legislativo

El propio funcionario indicó que no entendía ciertas partes del informe que sustentaba.

El pleno reprogramó para el próximo lunes 9 de octubre la sustentación de Castillero Hoyos.

Temas:

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, ante el pleno de la Asamblea. El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, ante el pleno de la Asamblea. Expandir Imagen
El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, ante el pleno de la Asamblea. Tomada de Twitter @asambleapa

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, empezó la noche de este lunes 2 de octubre la sustentación de su gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, su intervención se vio truncada luego de que no lograra responder con precisión el cuestionario formulado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Incluso, el propio defensor llegó a decir que también tenía dudas del informe que leyó frente a los diputados.

Castillero Hoyos fue citado por el pleno legislativo el pasado 5 de septiembre para que respondiera un cuestionario de seis preguntas, que le fue enviado desde entonces.

El defensor llegó a la Asamblea cerca de las 4:30 p.m., pero se inició su sustentación cerca de las 6:00 p.m.

Empezó a leer un resumen de su gestión, informe que para los diputados no tenía relación directa con las seis preguntas del cuestionario.

¿Cuáles son las conclusiones y acciones a tomar que han surgido de las reuniones que ha llevado la Defensoría del Pueblo con el subcomité de la tortura? ¿Cuáles son las recomendaciones de la Defensoría luego de las visitas realizadas a las áreas que se inundaron en el sector de Juan Díaz y áreas aledañas?, eran algunas de las preguntas.

Tras un receso, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, le pidió a Castillero Hoyos que respondiera directamente el cuestionario.

Él manifestó que la institución que él dirige ha hecho 53 "intervenciones" en temas de cierre de calles, apagones, entre otros casos polémicos, en busca de consensos.

Contó que han monitoreado 20 centros penitenciarios del país y firmado más de 25 convenios. Que formaron parte del diálogo en el caso de invasión de tierras en Cerro Galera, Arraiján, y que actuaron de "puente" en el diálogo entre los gremios magisteriales y el gobierno.

Explicó que se han incrementado a 91 las "defensorías móviles" orientadas para que los ciudadanos pongan sus quejas y que hacen promoción para la defensa y el respeto de los derechos humanos.

Además, dijo que durante su administración se han recibido mil 114 quejas, de las cuales 938 fueron admitidas.

Tras finalizar su sustentación, inició el proceso de preguntas y respuestas con los diputados. Ana Matilde Gómez fue la primera y la única en hacer uso de la palabra durante la sesión.

- "¿Por qué no está aquí la adjunta [Elsa Fernández]?", fue lo primero que preguntó la diputada independiente -y exprocuradora de la Nación-.

- "Estoy acompañado tanto por el equipo administrativo como operativo de derechos humanos...", respondió el defensor.

- "La pregunta es por qué no está. ¿Fue invitada o no quiso venir o no tiene nada que aportar a la institución o hacer aquí?", replicó Gómez.

- "Entiendo en que el cuestionario son preguntas técnicas y me he hecho acompañar por los técnicos que manejan las preguntas", dijo Castillero Hoyos.

- "Entonces, -usted considera que la adjunta no guarda relación con nada de los temas que se ven en el cuestionario?", insistió la diputada.

- "Ella tiene una serie de funciones que le puedo enumerar con gusto, como el tema de VIH...", respondió el defensor.

Gómez indicó que el informe entregado por la Defensoría del Pueblo al pleno no tenía una buena redacción, no estaba enumerado y que tenía cifras inexactas.

"Para pedirle, señor defensor, que cuando uno trae un documento extenso, este tiene 40 páginas hábiles, aun cuando esté dividido por preguntas, la páginas deben estar enumeradas, porque es la forma más fácil para que los diputados puedan dirigirse a la página", expresó.

"¿Cuáles son los logros de esas 53 intervenciones que usted ha dicho ha hecho la institución, porque nosotros seguimos viendo a la gente que se tira a la calle a protestar por diferentes temas? De manera breve, señor defensor... Y vamos a casarla con otra para que no demore tanto tiempo, ¿esa defensoría móvil tiene que ver con el plan de acción?", quiso saber Gómez.

"Muchas gracias, diputada. Recojo de gran manera la recomendación que nos ha hecho, pero el informe que yo tengo está paginado", contestó el funcionario.

Inmediatamente, Gómez formuló otra pregunta para ayudarlo: "el primer y segundo párrafo del informe habla de acción inmediata, para que nos explique...".

El defensor contestó que iniciaba con lo de la defensoría móvil. "No son nuevas, antes se usaban para promocionar a la institución, pero ahora también están orientadas a acoger las quejas. Lo que es una diferencia de gran importancia... las defensoría móvil es un mecanismo de presencia de extensión en la comunidad, por ejemplo, en la Lotería hay una permanente... si quiere le explicó ...".

"No, yo no quiero saber en qué consiste el plan de intervención, porque acá (en el informe) lo explica un poco, quiero saber cuáles son los logros de las intervenciones", remarcó la diputada.

Fue entonces cuando el defensor mencionó como un logro el caso de Cerro Galera, donde se desalojó a invasores "sin protestas...".

Gómez también le hizo la observación de que las cifras sustentadas en su informe eran inexactas.

"Yo asumo que usted revisó el informe que nos presentó. En el tercer párrafo nada coincide. Aquí dice que se recibieron mil 114 quejas, 640 en la sede central y 338 en las oficinas regionales, dando un total de 978, y que de esas, dice allí, se dirigieron 409 a servidores públicos y 121 a gobiernos locales que también son servidores públicos. Por tanto, le sugiero que mejore esa redacción porque es incorrecta. Pero, además, 409 más 121 da 530, pero aún cuando fuera 530 qué pasó con las 448... el informe no dice si fueron desestimadas", señaló Gómez.

"Muchas gracias, diputada. Tiene que ver con un tema de las estadísticas que haya que ajustar, lo hacemos con mucho gusto y le enviamos la estadística actualizada... Sin embargo, quiero decirle que la queja es un instrumento eficiente y le voy a mencionar si me lo permite", se disculpó Castillero Hoyos. 

Gómez dijo entonces que "no es tanto que me explique en qué consiste que eso yo lo sé, ni la importancia. Es qué respuesta le da al ciudadano de qué pasó con esas quejas que quedan en el aire".

Incluso, Gómez indicó que tiene denuncias de que dentro de la Defensoría existe "hostigamiento laboral".

"Tengo denuncias de que tampoco su despacho es una excepción en materia de hostigamiento o acoso moral en el entorno laboral", aseguró.

En ese momento, Castillero Hoyos hizo un alto en su intervención para consultar con su equipo el tema. “Agradezco que pregunte para consultar con mi equipo sobre el particular, sobre la inquietud suya", dijo.

Tras un receso y luego de conversar con Yanibel Ábrego y varios diputados, Castillero Hoyos se zafó de la comparecencia, pues el pleno aprobó una moción para que se suspendiera la sustentación y continuara su comparecencia el próximo lunes 9 de octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan