Investigaciones en la Asamblea.

Virzi, el ‘tío’, financista y socio en el caso Moncada Luna

Al menos seis sociedades en las que figura Virzi han sido relacionadas a la investigación al magistrado Moncada Luna.

Temas:

Felipe "Pipo" Virzi (izq) y Alejandro Moncada Luna (der). LA PRENSA/ Archivo Felipe "Pipo" Virzi (izq) y Alejandro Moncada Luna (der). LA PRENSA/ Archivo Expandir Imagen
Felipe "Pipo" Virzi (izq) y Alejandro Moncada Luna (der). LA PRENSA/ Archivo

Desde que se  inició la investigación en octubre pasado al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna por la compra de dos apartamentos por $1.7 millón, la figura de Alejandro Pipo Virzi, exvicepresidente del país, empresario y miembro del llamado círculo cero del exgobernante Ricardo Martinelli, ha estado repetidamente mencionado en el proceso que se sigue en la Asamblea Nacional.

Aunque se pensaba que Virzi solo sería mencionado como la persona que le prestó 700 mil dólares al magistrado para la compra del apartamento en el PH Santorini, tal como lo afirmó el propio investigado, los nexos del empresario con las investigaciones seguidas en contra de Moncada Luna surgen a cada momento.

En las audiencias celebradas y en algunas de las entrevistas a testigos del caso realizadas por el diputado fiscal Pedro Miguel González, quien está a cargo del proceso, ha surgido el nombre de Pipo Virzi.

El dudoso préstamo

Las primeras dudas salieron a relucir cuando en una entrevista realizada por el fiscal, el pasado viernes 5 de diciembre a Virzi, este varió su opinión en el sentido de que no eran 700 mil dólares los que le prestó a Moncada Luna, sino que fueron 1.8 millón de dólares.

En octubre pasado, antes de que la Asamblea Nacional iniciara la audiencia en su contra por cargos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos, Moncada Luna ofreció declaraciones al diario Panamá América sobre la compra de dos apartamentos por $1 millón 724 mil 200.

En este diario manifestó que pidió un préstamo de $700 mil –sin pagar intereses– a uno de los miembros del “círculo cero” de Martinelli: Felipe Pipo Virzi, a quien llamó su “tío”.

No obstante, un mes después, el 20 de noviembre pasado, Virzi aseguró en Veraguas que fue “verdad” lo que declaró en su momento el magistrado separado sobre el préstamo de dinero que le realizó y que habría sido utilizado para la adquisición de un apartamento.

Sin embargo, Virzi aseguró que “lo que me dolió fue que [Moncada Luna] me pusiera al frente como escudo”, cuando fue acusado por supuesto enriquecimiento injustificado.

La fiscalía también duda acerca del documento sobre el acuerdo de préstamo entre Virzi y Moncada Luna, que fue entregado por Sidney Sittón, quien hasta hace poco fungía como abogado del magistrado separado.

Sociedades son de Virzi

Pero el empresario Virzi no ha sido solo mencionado en el caso del préstamo "sin intereses" al magistrado separado.  

En el desarrollo de las investigaciones, el fiscal González ha aprehendido varias cuentas bancarias de más de una decena de sociedades, algunas de estas pertenecientes al propio exvicepresidente del país.

Las aprehensiones se han dado, ya que según el fiscal, algunas de estas sociedades transfirieron sumas de dinero considerables a otras empresas vinculadas con Moncada Luna.

Aunque hasta ahora solo se conocía el nombre de algunas de estas sociedades, no se sabía que el que estaba detrás de muchas de ellas era el propio Virzi.

No fue sino hasta el pasado martes, en la segunda audiencia de control realizadas por las juezas de garantías Katleen Levy García, Zulay Rodríguez y Ana Martilde Gómez, cuando el abogado José María Castillo informó que se encontraba en la misma en representación de algunas compañías que pertenecen "en su totalidad o parcialmente" al ingeniero Felipe Alejandro Virzi.

"Yo represento a sociedades que son propiedad en su totalidad o en parte del ingeniero Felipe Virzi, algunas de estas son: Summer Venture Inc., S.A. y Fundación Ricala, pero hay otras cuatro que estamos esperando que el fiscal me dé la formalización de que se acoja el poder [de representación]", sostuvo Castillo.

En lo que respecta a las sociedades Summer Venture Inc., S.A. y Fudación Ricala, le fue aceptado el poder presentado por Castillo. 

El abogado indicó que de las otras cuatro sociedades- cuyos nombres no mencionó- también va a presentar un poder para representar a Virzi.

Otras cuentas

El fiscal también aprehendió cuentas bancarias a las sociedades Summer Venture Inc., la Fundación Ricala, ambas relacionadas con Virzi y una tercera llamada Medipres Investments, S.A. Todas tenían depósitos en el Banco Universal, propiedad de la familia Virzi.

Abogado de Virzi niega vínculos con Moncada Luna

Castillo no profundizó en torno a la supuesta relación de estas empresas con las investigaciones seguidas a Moncada Luna, pero manifestó que el tema de fondo se va a tratar en una audiencia posterior que solicitará en enero próximo.

"Negamos alguna relación con los hechos investigados, en realidad el fiscal se basa en sus consideraciones, pero yo prefiero ventilar el fondo del asunto no en los medios de comunicación", expresó Castillo.

Previamente Castillo explicó que algunas de las sociedades de Virzi, cuyas cuentas han sido aprehendidas, son tenedoras de acciones que sirven para la estructura financiera de un grupo económico y que sirven para recibir préstamos y ejecutar proyectos.

“El ingeniero Virzi es una persona que tiene inversiones en diversos sectores, en diversas actividades económicas, que tiene más de mil sociedades mercantiles y que podrá tener 200 o 300 cuentas bancarias, es una persona muy trabajadora", destacó.

Fiscal si encuentra méritos

No obstante, a diferencia del abogado de Virzi, el fiscal Pedro Miguel González aseguró que en todas estas cuentas descubiertas, “ha quedado claramente demostrada la participación de estas empresas en el hecho investigado de enriquecimiento injustificado agravado, y existen señales de que ha incurrido en el delito de blanqueo de capitales”.

Ricky Calvo y su relación con Virzi-Moncada Luna

Además de Virzi, Ricardo Ricky Calvo, amigo personal del empresario y también del círculo cero de Martinelli, ha sido mencionado en el proceso que se le sigue a Moncada Luna en la Asamblea Nacional.

Calvo, junto al abogado José María Castillo acompañó a inicios de este mes a Virzi a la entrevista que le realizó el fiscal para que aclarase lo del préstamo de 700 mil dólares que inicialmente dijo que le había dado a Moncada Luna.

Días después, el fiscal González también citó a Calvo a declarar ante la fiscalía.

Bajo la lupa

Fuentes vinculadas con la investigación dan cuenta de que el proceso está enfocado en demostrar y comprobar que se ha transferido dinero de varias sociedades a cuentas vinculadas a Moncada Luna. Por este motivo se ha ordenado la aprehensión de algunas cuentas bancarias de las sociedades señaladas, comentó la fuente.

De igual manera se ha detectado el traspaso de algunos bienes, como automóviles, a familiares de Moncada Luna a través de representantes de estas sociedades y también de una persona de confianza del magistrado separado y que es además muy allegado a Virzi.

Según una fuente cercana a la investigación se tiene la sospecha de que esa persona de confianza es Ricardo Calvo y sería el que habría traspasado uno de estos vehículos a un familiar de Moncada Luna.

Además, el fiscal en la audiencia de control realizada el martes pasado, solicitó la realización de pruebas caligráficas tanto a Moncada Luna como a Calvo para confrontar la escritura de estos con documentación manuscrita de apertura de cuentas bancarias encontrada en una inspección ocular en el despacho del magistrado y que según el fiscal “son determinantes para la vinculación del mismo -Moncada Luna-con los hechos que se investigan”.

Aunque no es parte del proceso, en la denuncia pública que hizo el magistrado Harry Díaz, de que Moncada le había comprado una casa de playa en Buenaventura, también se menciona a Calvo. Según Díaz, Moncada Luna le confirmó que Calvo le vendió la casa hace más de un año.

Calvo niega todo

Al ser consultado Ricardo Calvo sobre el supuesto traspaso de un vehículo a través de su persona a un familiar de  Moncada Luna, dijo no tener clara esa situación. “No he traspasado un vehículo mio  a favor de nadie”, sostuvo.

En cuanto a los manuscritos encontrados en el despacho del magistrado Moncada Luna,  Calvo dijo dudar que haya algo  relacionado con él en estos manuscritos. "Yo tenía más de tres años que ni siquiera pisaba la Corte,  precisamente por tantos bochinches. Pero que sigan haciendo todas las investigaciones y todo se irá esclareciendo  al final", indicó Calvo. 

Moncada Luna, Virzi y Calvo: ¿una reunión casual?

Poco antes de conocerse públicamente la compra millonaria de dos apartamentos por parte de Moncada Luna, el pasado 14 de mayo, tanto Virzi, Calvo como el propio Moncada Luna fueron sorprendidos por los medios de comunicación a su salida de un restaurante de la localidad.

Al ser abordados por la prensa, Virzi y Moncada Luna solo atinaban a sonreír, argumentando que se trataba de una reunión familiar. “Estamos almorzando en familia”, manifestó Virzi a los periodistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan