Cumbre del sica

Varela pide a Centroamérica implementar "flujo controlado" de migrantes

Temas:

El presidente de la República participa de la cumbre del SICA acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El presidente de la República participa de la cumbre del SICA acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Expandir Imagen
El presidente de la República participa de la cumbre del SICA acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Tomado de @JC_Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, instó hoy a los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) implementar un "flujo controlado" de migrantes, como lo están aplicando actualmente en conjunto Panamá y Costa Rica, ante la masiva llegada de personas de países como Haití, Cuba, Congo, Bangladés, Camerún, India y Ghana.

En medio de la reunión 53 de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Varela detalló que la operación que ejecuta Panamá consiste en recibir a los migrantes en la frontera con Colombia, y luego atenderlos en territorio panameño con el objetivo de evitar que sean víctimas de traficantes de seres humanos.

Además se les protege y verifica que no sean un riesgo para la seguridad de la región, ni para la salud. De hecho, el Servicio Nacional de Fronteras dio cuenta de que entre 2017 y 2019 han detectado a 18 migrantes ligados a organizaciones terroristas, sobre todo del norte de África.

"Se les da alimentación y todos los días se entregan 100 de ellos en la frontera con Costa Rica en una forma ordenada", dijo el mandatario.

No obstante, sostuvo que el problema radica en que una vez los migrantes llegan a Nicaragua se encuentran nuevamente con un escenario en el que van "por la libre", lo que pone en riesgo la vida de estas personas. A raíz de esto reiteró que la implementación de un flujo controlado evitaría que estos migrantes mueran en su recorrido por el istmo centroamericano. “Esto es humano, no es política”, resaltó durante su comparecencia en el SICA acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Finalmente, Varela estimó que unos 30 mil migrantes de Haití y extracontinentales pasarán por Centroamérica camino a Norteamérica este año. En ese sentido, estadísticas suministradas por el Servicio Nacional de Migración detallan que hasta mayo de este año 11 mil migrantes ilegales han ingresado por Darién, y que de seguir ese ritmo se superará el año 2016 cuando se reportó la llegada de 27 mil migrantes irregulares por Darién.

Esta es la última participación de Varela en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan