Ley 55 de 2012

Valderrama, decidido a eliminar privilegios procesales a diputados

La propuesta ya fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Temas:

Valderrama dijo que la Asamblea Nacional está demostrando madurez. Valderrama dijo que la Asamblea Nacional está demostrando madurez. Expandir Imagen
Valderrama dijo que la Asamblea Nacional está demostrando madurez. LA PRENSA

Una propuesta para derogar la Ley 55 de 2012, que crea un fuero procesal especial a los diputados principales y suplentes –de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen)–, presentó la tarde de hoy, 20 de enero, el presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama.

Según Valderrama, la ley “crea una preferencia inexcusable y ha desvirtuado el avance que se logró con [las reformas a] la Constitución de 2004, la cual eliminó la inmunidad legislativa y creó un aura de protección, de forma tal que las causas pueden ser archivadas si el ente investigador no cumple con los términos relativamente cortos”.

En 2012, la Asamblea -entonces controlada por Cambio Democrático (CD)- aprobó la Ley 55 que revivió la prueba sumaria como requisito para la admisión de una demanda contra un diputado.  

Además, establece un periodo de dos meses para que la Corte Suprema de Justicia concluya las investigaciones o de lo contrario se extingue la acción.

La norma fue impulsada por el entonces diputado de CD Hernán Delgado, quien no se reeligió en las elecciones generales de mayo de 2014.

“No está permitido el blindaje y creo que ya es el momento de un amplio debate”, dijo.

La iniciativa se presenta justo cuando existe el debate de cómo es el procedimiento para juzgar a un diputado del Parlacen, condición que ostenta el expresidente Ricardo Martinelli.  

La Fiscalía Segunda Anticorrupción envió una solicitud a la Corte para que se investigue a Martinelli por supuestas irregularidades en las compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN). El ponente es el magistrado Oydén Ortega.

( Con información de Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter