AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

PUGNA POR LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO

Tribunal Electoral suspende provisionalmente proceso de elecciones del PRD

La decisión fue publicada este viernes 27 de mayo, luego de que el exdiputado y miembro del PRD, Jerry Wilson, presentara la solicitud de suspensión.

PRD mantiene elecciones para Delegados al Congreso, Juventud y Mujeres

Temas:

El PRD renovará este año a su dirigencia. El PRD renovará este año a su dirigencia. Expandir Imagen
El PRD renovará este año a su dirigencia. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) ordenó la suspensión provisional de las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), las cuales se tenían previstas para el próximo 30 de octubre.

La decisión fue publicada este viernes 27 de mayo, luego de que el exdiputado y miembro del PRD, Jerry Wilson, presentara la solicitud de suspensión.

El TE destaca que se suspenden “los calendarios” hasta tanto no se resuelva un recurso de impugnación presentado por Wilson, en representación por el Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista.

Dicho recurso fue interpuesto el 19 de mayo pasado, un día antes del cierre del proceso para impugnar. El movimiento se opone al plazo para las postulaciones a todos los cargos de elecciones internas, incluyendo los comicios para delegados nacionales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), fijado a partir del 29 de este mes y hasta al 3 de junio próximo.

Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE, dijo que en cuanto a la suspensión solicitada, “consideramos que le asiste la razón al peticionario, toda vez que al encontrarse impugnada la resolución contentiva de los reglamentos y calendarios electorales, los actos y fases que se desarrollen con fundamentos en tales disposiciones pueden devenir nulos”.

Dijo que “para evitar que el citado colectivo político incurra en un gasto excesivo o de doble gasto, en el evento de que se acoja la pretensión del impugnante, si la decisión de fondo así lo determinara, es imprescindible garantizar un entorno de neutralidad de los procesos electorales internos en la escogencia de los cargos cuya reglamentación y calendario se impugna...”.

De acuerdo con el calendario –que fue elaborado por la Comisión Nacional de Elecciones y publicado en el Boletín Electoral–, el próximo 31 de julio la membresía del partido elegirá a 4 mil 200 delegados y estos escogerán en un congreso ordinario, fijado para el 30 de octubre próximo, a los miembros del CEN, o lo que es lo mismo a la cúpula del partido.

El período de postulaciones para los cargos en el CEN sería la próxima semana, del 30 de mayo al 3 de junio.

 

PRD mantiene elecciones para Delegados al Congreso, Juventud y Mujeres

A través de un comunicado, el PRD informó que luego de conocer la decisión del TE, la Comisión Nacional de Elecciones del partido informó que se mantendrán las elecciones para delegados al Congreso Nacional, Frente de la Juventud y Frente Femenino, programadas para el 31 de julio del presente año. El presidente de la comisión, Luis Guerra, dijo que “las elecciones del 31 de julio se mantendrán, pues las resoluciones del colectivo que fueron aprobadas para dicho proceso no han sufrido impugnaciones”. Además, las juntas directivas de Juventud y de Área de Organización, cuya aprobación de reglamento y calendario reposan en la Resolución N.190, se mantendrán con el proceso de entrega de formularios hasta el día domingo, y la postulación será del 30 de mayo al 3 de junio próximo. Guerra explicó que la suspensión, que lleva un efecto indefinido, obedece a una solicitud especial que hizo el abogado Jerry Wilson, hasta tanto el Tribunal Electoral resuelva la impugnación presentada por este mismo jurista, miembro del PRD. “La próxima semana, como colectivo, contestaremos la impugnación presentada, con la finalidad de presentar todos los recursos legales que nos permite el Tribunal para agilizar el proceso de renovación de las autoridades del PRD, programado para el 2016”, adelantó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter