CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN

Tribunal Electoral señala que para incluir papeleta adicional se requiere de una ley

Temas:

El presidente, Juan Carlos Varela, presentó la propuesta a los magistrados el pasado 2 de enero. El presidente, Juan Carlos Varela, presentó la propuesta a los magistrados el pasado 2 de enero. Expandir Imagen
El presidente, Juan Carlos Varela, presentó la propuesta a los magistrados el pasado 2 de enero. Cortesía Tribuna Electoral

El Tribunal Electoral (TE) informó este jueves 3 de enero, que la "única posibilidad" para que se incluya una papeleta adicional el 5 de mayo próximo, día de las elecciones generales, es si la Asamblea Nacional expide una ley al respecto.

Así respondió el TE a la solicitud presentada por el mandatario Juan Carlos Varela, este 2 de enero, sobre la inclusión de la quinta papeleta sobre las reformas constitucionales. 

A través de una nota, el magistrado presidente, Heriberto Araúz informó que como la iniciativa es del Órgano Ejecutivo, corresponde al Consejo de Gabinete "con fundamento en el artículo 165 de la Constitución Política" aprobar un proyecto de ley mediante resolución y autorizar al ministro respectivo a presentarlo ante el pleno de la Asamblea.

Tribunal Electoral señala que para incluir quinta papeleta se requiere de una ley Expandir Imagen
Tribunal Electoral señala que para incluir quinta papeleta se requiere de una ley

El miércoles, el gobernante acudió a la sede del TE para presentar una nota en la que solicitó a los magistrados del TE que le indiquen cuál es la forma adecuada para hacer la consulta popular: si mediante un decreto ejecutivo, una resolución del Consejo de Gabinete, o una resolución de Gabinete con base en una ley aprobada con anterioridad.

Este anuncio de Varela fue duramente cuestionado por varios sectores del país. Mientras que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sustentó que a solo cuatro meses de las elecciones no se cuenta con el tiempo suficiente para hacer la docencia del tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan