REDES SOCIALES

El Tribunal Electoral se desvincula del cierre de cuentas en Twitter

El debate del fin de semana en la red social fue la desaparición de varios usuarios de la plataforma. Algunos lo ligaron a la contienda electoral. 

Temas:

El Juzgado Segundo Electoral funciona en la sede del Tribunal Electoral. Archivo El Juzgado Segundo Electoral funciona en la sede del Tribunal Electoral. Archivo Expandir Imagen
El Juzgado Segundo Electoral funciona en la sede del Tribunal Electoral. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) se desligó del cierre de varias cuentas en la red social Twitter durante las últimas horas.

En un comunicado, la corporación manifestó que “no posee potestad alguna para ordenar cerrar cuentas en las diferentes redes sociales”.

Añadió que “la institución respeta la libertad de prensa y las opiniones de quienes postean sus mensajes y hacen alusión a temas de cualquier índole”.

El tema surgió luego de que  varios usuarios de la plataforma culparan al TE de cerrar las cuentas.

El exprecandidato a la Presidencia por la libre postulación Francisco Carreira, por ejemplo, escribió lo siguiente: “@tepanama: tengo preocupación x la censura de @TwitterLatAm de las cuentas de @MarcoAmeglio  @AlianzaPanamena a menos de un mes de las elecciones. La censura viola la libertad de expresión y la libertad política #VotaProFamilia2019 #EleccionesSinCensuraPA”.

 

En Twitter, la Alianza Panameña por la Vida y la Familia cuestionaba a la comunidad Lgtbi, al igual que al  matrimonio igualitario  y la ley de educación sexual, entre otros.

Mientras, el candidato presidencial por la libre postulación Marco Ameglio denunció que “la censura se hace sentir en #Panamá. No acepto, de ninguna manera, que censuren la libertad de expresarse de mi esposa, de mi vicepresidente y de mi familia, suspendiendo sus cuentas. Inaceptable que el pueblo pierda su derecho a expresarse”.

Otros aplauden la medida. La abogada Corina Rueda escribió en esa misma red social: “que exista la libertad de expresión no nos da licencia para decir lo que se nos da la gana; los discursos de odio no forman parte de esta libertad porque van contra la dignidad de otras personas”.

Otro que se unió al debate fue el magistrado del TE  Alfredo Juncá. Primero escribió un mensaje en el que aseguró que el TE no cierra cuentas, y que la administración de la red es la que puede hacerlo cuando se han violado las normas de convivencia. Añadió que los usuarios tienen derecho a denunciar si ven estas malas prácticas.

 

Más adelante, publicó un link en el que se exponen los motivos por los que Twitter puede cerrar una cuenta.

Entre ellos, figura  el  “abuso e incitación al odio”. Allí se advierte que no se puede participar en acciones de odio hacia otras personas ni incitar a otras personas a hacerlo. Tampoco se podrá fomentar la violencia contra otras personas, así como amenazarlas, acosarlas por  motivo religioso, cultural o de raza. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan