PROCESO

Tribunal de Cuentas condena a Edwin 'Candín' Cárdenas por lesión patrimonial al IMA

Temas:

Edwin Cárdenas. Edwin Cárdenas. Expandir Imagen
Edwin Cárdenas. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal de Cuentas encontró patrimonialmente responsable al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Candín Cárdenas, en el caso relacionado con el manejo de los recursos de fondos del fideicomiso del Programa para Solidaridad Alimentaria.

De acuerdo con la resolución de cargos dictada por el Tribunal de Cuentas, se condena a Cárdenas por ser el "responsable directo" en la lesión patrimonial al Estado por un monto de  $5 millones 647 mil 294, suma que incluye los intereses generados desde el momento de la irregularidad hasta la fecha de emisión de la resolución, que suman $488 mil 967.

"Es importante destacar que, esta es la condena más alta que se logra en la jurisdicción de cuentas desde que fue instituida en el año 2009, por actos en contra de los bienes estatales. Corresponderá ahora liquidar esta sentencia al juzgado ejecutor de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas", informó la Fiscalía de Cuentas. 

"Según la resolución, el hecho consistió en que los funcionarios encargados de la administración y manejo de los recursos del programa ejecutado por el IMA, no realizaron la debida planificación en el proceso de compra, manejo y distribución de los productos alimenticios (logística), dando como resultado el pago excesivo por el trámite no oportuno de los contenedores y las mercancías recibidas en los puertos navieros", señala un nota de prensa. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan