LXXII REUNIÓN DE CANCILLERES DEL SICA

Isabel de Saint Malo de Alvarado destaca esfuerzos para aprobación de protocolo migratorio para Jornada Mundial de la Juventud

El protocolo busca facilitar el tránsito de los jóvenes hacia Panamá. Se prevé que se aprobado en la próxima reunión en República Dominicana.

Temas:

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, inauguró este 13 de diciembre de 2017 la  LXXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana(Sica), preparatoria de la  L Cumbre SICA Panamá 2017, que se celebrará mañana en el país.

La jornada de trabajo fue inaugurada por la canciller, quien la preside, en el marco del ejercicio, por parte de Panamá, de la presidencia pro tempore (PPT).

Al reiterar el compromiso de la nación con la integración centroamericana, "a través del esfuerzo que realizamos en todos los temas que ocupan nuestra agenda", de Saint Malo de Alvarado valoró la integración como un instrumento eficaz para generar un intercambio de ideas que contribuya al desarrollo de los pueblos.

También se refirió a los esfuerzos de coordinación efectuados con miras a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de enero de 2019.

Expresó que se trató de una actividad solicitada por los equipos de toda Centroamérica para darle la oportunidad a todos los jóvenes de recibir al papa Francisco y escuchar su mensaje. Es "un evento que se realizará en nuestro país, pero es un evento por y para la región, sobre todo la región centroamericana", afirmó.

A propósito de esta actividad masiva que Panamá acogerá, expresó a los ministros la "necesidad de atender de manera integral todo lo relacionado a la facilitación de los pasos fronterizos terrestres", al tiempo que les agradeció el esfuerzo demostrado por sus países en la preparación que Panamá ha impulsado a lo largo de estos seis meses de presidencia pro tempore para preparar el protocolo.

"Un protocolo que consideramos será muy importante para facilitar ese tránsito de los jóvenes hacia Panamá y participar de esa jornada mundial", indicó.

Indicó que, en ese sentido, será necesario avanzar con la "pronta aprobación del mecanismo operativo para la gestión migratoria y aduanera, ágil y segura, en los puestos fronterizos para eventos masivos".

"Sabemos que tenemos avances importantes pero sabemos también que nos quedan tareas precisas que tendremos que abordar ya, tendientes a la aprobación de esa política, durante la próxima PPT que ejercerá República Dominicana, y desde ya agradecemos a Dominicana por la prioridad que le va a dar este tema y a todos ustedes, porque sabemos que vamos a poder llevar la propuesta más adelante y que sea aprobada durante la próxima PPT", manifestó.

Durante la inauguración de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores también se dirigió a los presentes el expresidente de Guatemala  Vinicio Cerezo, secretario del SICA, quien destacó el trabajo realizado por Panamá. 

"Estamos cerrando con un esfuerzo muy importante que debemos de resaltar de la presidencia pro tempore de Panamá para poder hacer sentir el trabajo del Sistema de Integración Centroamericana y Regional, y alineada en los objetivos que se han venido estableciendo en las reuniones presidenciales".

Cerezo dijo que el trabajo de estos meses ha tenido algunos resultados positivos. "He venido sintiendo que estamos en la línea correcta para demostrarle al mundo que somos ocho países que estamos construyendo una región de oportunidades".

Señaló que al inicio de la secretaría presentó a sus colegas una "modesta visión" del sistema y a partir de ella han venido desarrollando un plan estratégico para los próximos cuatro años.

Reconoció que las ideas, los objetivos y los sueños que planteó se han enriquecido y corregido con muchas de las observaciones que se han hecho y eso le ha permitido sentir y comprender la forma en que el sistema funciona y que el esfuerzo que tienen que hacer debe ser un esfuerzo colectivo para producir los resultados históricos que todos esperan.

La agenda de trabajo de los cancilleres tenía 19 temas, no obstante, de Saint Malo de Alvarado propuso sacar de la discusión cuatro de ellos, en vista de que los equipos técnicos de los países coincidían en que hacía falta consenso para aprobarlos. Son ellos: la resolución del acuerdo de la comisión de seguridad de Centroamérica sobre su reglamento; el informe sobre la política migratoria regional integral; lo relativo al ingreso de los países observadores; y un tema de asuntos varios sobre la propuesta del Reino Unido para un nuevo acuerdo de integración centroamericana.

En cuanto al tema de los países observadores, de Saint Malo de Alvarado dijo que si bien es un tema importante que han abordado "muchísimas veces a nivel de ministros, pareciera que las posiciones siguen inamovibles".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter