ELECCIONES

Rechazan recurso a Jorge Alberto Rosas que buscaba dejar fuera de la campaña a Ana Giselle Rosas

Temas:

Ana Giselle Rosas y Jorge Alberto Rosas, hacen campaña en el oriente chiricano. Ana Giselle Rosas y Jorge Alberto Rosas, hacen campaña en el oriente chiricano. Expandir Imagen
Ana Giselle Rosas y Jorge Alberto Rosas, hacen campaña en el oriente chiricano. Tomada de Twitter

La jueza de Juicio Penal Electoral del Tercer Distrito en Chiriquí, Marielena Bandiera, rechazó de "plano por improcedente" un recurso que presentó el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, que buscaba dejar fuera de la campaña política a Ana Giselle Rosas, candidata a diputada en el circuito 4-6.

El diputado Rosas - que se postuló para reelegirse en el 4-6- presentó el 15 de febrero pasado, a través de su abogada Diana Montemayor de la Firma Rosas y Rosas, una solicitud de "previo y especial pronunciamiento" para que se concediera "en efecto devolutivo" el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia penal electoral del 2 de enero de 2019, la cual ordena la suspensión los derechos ciudadanos de Ana Giselle Rosas. 

Es decir, el diputado intentaba que se aplicara la suspensión de los derechos ciudadanos (inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas) a pocos meses de las elecciones, dijo Ana Giselle Rosas.

Solicitud. Expandir Imagen
Solicitud.

"Está en evidencia el interés final de Jorge Alberto Rosas de que yo no participe en la contienda electoral, de sacarme de la carrera", agregó la candidata Rosas. 

Explicó que como presentó una apelación a la sentencia en su contra, quedó en pausa la orden de que se le suspendiera sus derechos ciudadanos, hasta que los magistrados del Tribunal Electoral se pronuncien, razón por la cual está haciendo campaña. 

"Él [el diputado Rosas] sabe que en el circuito no tiene respaldo, no tiene los votos, va a perder la elección, y él lo sabe y está buscando a través de tecnicismos legales sacarme de la contienda electoral", agregó. 

VERSIÓN DEL DIPUTADO

El diputado Rosas dijo que “lo que se pidió, es que el juzgado inhabilitara a Ana Giselle mientras la apelación se resolvía.  Si los magistrados resuelven y confirman, queda inhabilitada”.

EL RECUENTO 

El Juzgado Penal Electoral del Tercer Distrito Judicial al consideró -el pasado 2 de enero- que Ana Giselle Rosas violó el artículo 392, numeral 6, del Código Electoral, es decir, usó de forma ilegítima bienes y recursos del Estado, en la campaña de 2014.

El fallo señala que, a pesar de que el 6 de julio de 2016 se ordenó un sobreseimiento “definitivo con carácter objetivo e impersonal del presunto proceso”, el 8 de septiembre de 2016 el juzgado ordenó la ampliación del sumario.

Una auditoría del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos en Chiriquí determinó que Ana Giselle Rosas gestionó 241 becas de asistencia económica por un monto de $104 mil 500. Dichas asistencias se entregaron sin que Rosas de Vallarino ejerciera algún cargo de elección popular.

En 2014, el TE anuló la proclamación de Rosas de Vallarino como candidata electoral en el circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo) y convocó a nuevas elecciones, las cuales ganó Jorge Alberto Rosas. 

"Él está utilizando los mismos argumentos y mañas de tecnicismos legales, como utilizó en la pasada elección, a través de la cual él me robo la curul", agregó Ana Giselle.  

(Lea: Decisión del Juzgado ante solicitud del diputado)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan