INICIATIVA

Publican el primer manual cívico electoral de Panamá

Temas:

El manual está disponible en su versión digital y es descargable a través de la página web. El manual está disponible en su versión digital y es descargable a través de la página web. Expandir Imagen
El manual está disponible en su versión digital y es descargable a través de la página web.

A través de la iniciativa Voto Informado un grupo de jóvenes se ha propuesto hacer docencia para informar y empoderar a los ciudadanos, de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019.

"Buscamos promover la participación ciudadana, para que nuestra democracia sea sana", detalla Luisa Nuccio, una de las mentes que está detrás de esta campaña, creada por el equipo de Praxis, Escuela Callejera y un grupo de ciudadanos "para ciudadanos", según explican en su sitio web.

Con este fin, Nuccio, junto con Gary Martin, fundaron el medio alternativo Praxis, el cual busca presentar las noticias de Panamá y el mundo de forma novedosa, por medio de las redes sociales.

Como parte de esta campaña, Praxis, en conjunto con Escuela Callejera, trabajaron por nueve meses en la creación del Primer Manual Cívico Electoral de Panamá.

El documento, disponible en versión digital y para descargar en la página web www.votoinformado2019.com, busca poner en un mismo lugar −de manera compacta y fácil de entender− todo lo que un ciudadano necesita para poder participar a conciencia en una elección.

El manual incluye definiciones de términos clave para entender el proceso democrático, el sistema electoral que rige en Panamá, las responsabilidades de cada cargo y cómo votar.

La información está comprendida en 24 páginas, con imágenes, gráficas, consejos y un calendario electoral.

El manual está diseñado en blanco y negro con la intención de que cualquier persona lo pueda imprimir y distribuir.

"Nuestra intención es que las personas se empoderen como ciudadanas y que las personas puedan tener acceso a esa información constantemente", precisa Nuccio.

Además de Praxis y Escuela Callejera, participaron en la creación del manual un grupo de jóvenes panameños que son diseñadores gráficos y estudiantes universitarios que aportaron en la investigación. Incluso, según cuenta Nuccio, participó un joven (Darío Quintero) que estudia en Inglaterra en el desarrollo de sitios web.

Nuccio asegura que también contaron con el apoyo del Tribunal Electoral.

Además del manual electoral, la página incluye perfiles de los siete candidatos presidenciales y otros recursos útiles de cara a las elecciones del 5 de mayo.

"Estamos tratando de luchar contra el populismo, promover la transparencia y empoderar a la ciudadanía”, concluye Nuccio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan