iniciativa de la participación ciudadana

Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Temas:

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Expandir Imagen
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Los diputados que integran dicha comisión aceptaron este martes 22 de agosto, de forma unánime, acoger la propuesta que permanecía sin ser discutida.

Y es que en marzo de 2017, Jóvenes de Generación Movin, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua y Generación Sin Límites presentaron ante la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea dicha propuesta, que plantea modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal, que establece plazos de prescripción de la acción penal para los delitos contra la administración pública.

En ese sentido, establece que "la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de alguno de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en los actos de contratación pública del Título X del Código Penal".

De aprobarse, se eliminaría el parágrafo 3 del artículo 116 del Código Procesal Penal, que fija que: "Al vencimiento del plazo igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública".

Los diputados de esta comisión, presidida por el diputado panameñista Carlos Santana, acordaron crear una subcomisión que se encargará de evaluar este tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter