ASAMBLEA NACIONAL

Debate del proyecto de ley 245 se reanudará el próximo lunes 6 de febrero

Temas:

El procurador encargado ha dicho que los acuerdos de pena no son para un caso específico que investiga el Ministerio Público. El procurador encargado ha dicho que los acuerdos de pena no son para un caso específico que investiga el Ministerio Público.

El procurador encargado ha dicho que los acuerdos de pena no son para un caso específico que investiga el Ministerio Público. Foto por: LA PRENSA/Aminta Bustamante

Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público. Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público.

Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público. Foto por: LA PRENSA/Luis García

La Asamblea Nacional continúo este jueves 2 de febrero de 2017 con la discusión del segundo debate del proyecto de ley No. 245, que establece los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto, entre otras reformas, para reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

La sesión comenzó a las 12:09 p.m. Primero los diputados aprobaron, en tercer debate, el proyecto de ley que modifica el programa de la beca universal y luego se enfocaron en el 245.

Durante la sesión de este jueves, el procurador de la Nación encargado, Rolando Rodríguez, defendió nuevamente el proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno.

"[Este proyecto de ley] simplifica los procedimientos y contribuyen a encontrar la verdad. [La norma busca que las personas que colaboren] den datos ciertos para contribuir a la investigación y evitar que el delito  continúe", explicó Rodríguez.

En el debate, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, también instó a sus colegas a aprobar el proyecto de ley, señalando que leyes similares son aplicadas en diversos países de la región.

La sesión de este jueves cerró a las 2:50 p.m. Y la discusión del proyecto –que data de septiembre de 2015– se retomará el próximo lunes 6 de febrero.

Durante el mes de enero pasado, los diputados han bajado en dos ocasiones de segundo debate a primer debate el proyecto de ley 245, aduciendo falta de consenso.

Esta semana, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), indicó que la herramienta de la delación premiada bien utilizada es necesaria y traería avances en los casos que se ventilan en el sistema mixto, muchos de los cuales se encuentran estancados.  

"Pero mal utilizada puede traer impunidad, aumentando la desconfianza ciudadana en la justicia", advirtió la activista. 

Ruta del proyecto 245 que establece los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto y reduce  el hacinamiento en las cárceles del país. Expandir Imagen
Ruta del proyecto 245 que establece los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto y reduce el hacinamiento en las cárceles del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan