Transición

Varela llama a Cortizo por declaraciones del vicepresidente electo

Temas:

Varela (Izq.), Cortizo (centro) y Carrizo en el Palacio de Las Garzas. Varela (Izq.), Cortizo (centro) y Carrizo en el Palacio de Las Garzas. Expandir Imagen
Varela (Izq.), Cortizo (centro) y Carrizo en el Palacio de Las Garzas.

La transición entre el gobierno saliente y el entrante enfrenta su primer traspiés.

Las declaraciones del vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, sobre la incertidumbre del estado de las finanzas públicas del Estado y la petición al contralor Federico Humbert de no refrendar contratos- molestó al presidente Juan Carlos Varela.

Según Varela, las intervenciones de Carrizo en "nada beneficia" a la transición del gobierno ni a la tranquilidad país. Varela dijo que incluso elevó la queja al presidente electo, Laurentino Cortizo.

Carrizo sostuvo una reunión con el contralor la mañana de este viernes. En dicha cita, el vicepresidente electo expresó su "preocupación" por la continuación de actos públicos en algunas instituciones y por los supuestos gastos de funcionamiento que "superan el tope establecido en la ley para el último año de todo gobierno".

De paso, le solicitó que no refrendara nuevos contratos que "pudieran deteriorar aún más el estado de las finanzas públicas".

“Le solicitamos al contralor el estado de las cuentas por pagar y otras gestiones de cobro presentadas ante la Contraloría y aún no refrendadas, así como el estatus de los contratos en trámite”, indicó Carrizo.

Para Varela, estas declaraciones no son profesionales ni prudentes.

"Hago un llamado de que este tipo de declaraciones deban darse en coordinación con el gobierno saliente. No se debe estar creando este tipo de situación a la población. Yo se lo acabo de comunicar al presidente electo", dijo el mandatario.

Indicó que la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, ya acordó con Héctor Alexander, a quien Cortizo designó como ministro, que le entregará un informe completo la próxima semana.

"Yo no sé en qué parte de la Constitución del país aparece que un vicepresidente electo le da unas instrucciones a un contralor que es escogido por la Asamblea legislativa. Yo creo que primero deben estudiar la Constitución y las leyes del país y cumplirlas, porque eso es lo que le toca hacer a todas las autoridades electas por el pueblo panameño", dijo.

"Hago un llamado a que la juventud no comprometa de una forma y otra la transición ordenada que se está llevando", añadió. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan