FONDOS PÚBLICOS

Presidente Varela gasta $9.8 millones en partida discrecional

Este miércoles fue publicado el más reciente informe de gastos del último trimestre.

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Expandir Imagen
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. LA PRENSA/Luis García

En 18 meses de gestión, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado un total de $9.8 millones de la partida que se le asigna al despacho superior, mejor conocida como partida discrecional.

Este miércoles, 6 de enero, fue publicado el más reciente informe de gastos del último trimestre, que comprende los meses del 1 octubre al 31 diciembre de 2015.

De acuerdo al documento, en este último trimestre el mandatario gastó $2.1 millones.

La mitigación de desastres [$1.337 millones] y el patrocinio de actividades culturales y deportivas en el exterior [$259 mil 693] son los renglones donde más dinero público utilizó.

Mientras que para actividades culturales locales destinó $213 mil 687; para gastos médicos locales usó $144 mil 545 y gastos médicos en el exterior $164 mil 351.

Para el mes de diciembre destinó más dinero: $1.3 millones. Por ejemplo, destinó $876 mil 900 para “fondo especial de gastos por asignación de responsabilidad dirigidos a estamentos de seguridad”.

También patrocinó varias bandas musicales independientes y de escuelas. Dio $50 mil al colegio Moisés Castillo Ocaña para que su banda de música participara en el evento Rome New Year 2016, invitados por la Embajada Británica y las autoridades italianas. (Ver el informe)

ANTERIORES ADMINISTRACIONES

En varias oportunidades, las distintas administraciones presidenciales han estado en el ojo de la tormenta.

Por ejemplo, la exgobernante Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista, fue duramente cuestionada por utilizar ese dinero para la adquisición de joyas y ropa de lujosas marcas. En joyería, por ejemplo, gastó medio millón de dólares.

Su antecesor Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) nunca dio detalles de cómo gastó los $25 millones en esa asignación, que algunos llaman “secreta”.

Martín Torrijos también tuvo su escándalo con el uso de estos fondos. Y es que fue criticado por destinarlos a costear un congreso de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces y para sufragar viajes de reinas de belleza.

Y el exmandatario Ricardo Martinelli rompió el récord en el uso de estos recursos, con $55.7 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan