PROCESO

Presentan ante la Asamblea una denuncia contra el magistrado Harry Díaz

Temas:

Luis Eduardo Camacho presentó la denuncia acompañado del abogado Alejandro Pérez, del equipo legal de Ricardo Martinelli. Luis Eduardo Camacho presentó la denuncia acompañado del abogado Alejandro Pérez, del equipo legal de Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
Luis Eduardo Camacho presentó la denuncia acompañado del abogado Alejandro Pérez, del equipo legal de Ricardo Martinelli. Aminta Bustamante

Una denuncia contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, por la posible comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de delito contra los servidores públicos y contra un servidor judicial, fue presentada la tarde de este lunes 19 de agosto en la Asamblea Nacional

La denuncia fue presentada por Luis Eduardo Camacho, ex secretario de comunicación del Estado en la administración de Ricardo Martinelli. Dijo que es "para que se investiguen actos del magistrado Harry Díaz que consideramos pueden ser violatorios" al Código Procesal Penal

En la denuncia, Camacho recordó que Harry Díaz actuó como fiscal en el caso contra Martinelli, sobre los pinchazos, pero que luego de que la Corte declinara la competencia en dicho proceso en diciembre de 2018, el magistrado "ha continuado expresando a través de los medios de comunicación sobre el proceso... utilizando ilegítimamente su investidura, como aparente mecanismo dirigido a influenciar o intimidar en los miembros de la judicatura que estaban a cargo del juzgamiento o de aquellos que en instancias superiores, les corresponda resolver los recursos que se presenten contra sus decisiones".

Citó las declaraciones que hiciera el magistrado Díaz en el programa Debate Abierto el 19 de junio, luego de que le concedieran depósito domiciliario a Martinelli.  Igualmente, citó en la denuncia las recientes declaraciones de Díaz publicadas en La Prensa -el 10 de agosto-, luego de que el tribunal de juicio declarara no culpable al exmandatario. 

En esas declaraciones, el magistrados dijo: "Son una vergüenza estos jueces de juicio oral. Exabrupto jurídico y la sumisión de la moral bajo la corrupción rampante que nos azota. Estoy asqueado a morir. ¡Qué vergüenza! Todo el proceso se sanea en la fase intermedia. No es materia de discusión de la fase de juicio oral”.

El pasado 14 de agosto, en entrevista a Telemetro, Díaz denunció haber sido objeto de un intento de extorsión por parte de abogados del expresidente  Martinelli, durante el proceso que se le seguía por los pinchazos.

Relató en la entrevista que en una ocasión el abogado Sidney Sittón –parte del equipo defensor del exgobernante– le escribió un mensaje de texto, en el que le recomendó salir del país si Cambio Democrático ganaba las elecciones.

Díaz dijo que Sittón, además, lo invitaba a fiestas en las que participaban mujeres cuando estaban en pleno proceso a Martinelli.

Asimismo, contó que una vez Sittón le intentó presentar a una ciudadana venezolana de nombre Velkis Montaño, y que incluso hizo que ella le llevara a su despacho en el Palacio de Justicia Gil Ponce un libro de obsequio que, empero, debió entregar a su personal, porque él estaba en una cita médica, aunque luego ella lo llamó a la oficina en varias ocasiones, para alertarlo de que este grupo –abogados de Martinelli– le intentaba “hacer la cama” o una trampa.

Por ello, Díaz le exigió a la mujer que le hiciera una declaración por escrito, en la que ella relata que pretendían amenazarlo y que Sittón le pagó $3 mil para que lo contactara y grabara el día que le llevó el libro.

Alegó que en aquel momento no hizo públicos estos hechos porque no quería afectar a la familia de Sittón; sin embargo, ahora, al hacer una declaración pública, el Ministerio Público puede iniciar una investigación de oficio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan