CARGO

Asamblea ratifica a Jorge González en la directiva de la ACP en medio de recriminaciones

Temas:

Carlos Afú (Izq.), Jorge González y Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. Carlos Afú (Izq.), Jorge González y Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea.

Carlos Afú (Izq.), Jorge González y Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó a golpe de curul este jueves 4 de abril el nombramiento de Jorge González, ministro de la Presidencia, como nuevo miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Que el trabajo independiente y profesional siga siendo el distintivo de los que trabajan en el Canal. Tienen mi palabra y mi compromiso de asumir con agrado trabajar con esa independencia que llena de orgullo a los panameños", dijo González ante el pleno, luego de su ratificación.

González había pasado el filtro de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales (con 5 votos a favor) el miércoles 3 de abril. Votó en contra de esa designación la diputada perredista Zulay Rodríguez, integrante de la comisión.

Este jueves, varios diputados intervinieron en el debate, como Fernando Carrillo, de Cambio Democrático (CD), quien dijo que González cumple los requisitos, pero desde el punto de vista político tiene objeciones. 

Recordó que en el pasado, el Ejecutivo "abusó" al designar a personas allegadas a partidos políticos en diferentes cargos, como el de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Otro que expresó su inconformidad fue el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González

Pedro Miguel González. Expandir Imagen
Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ana Rentería

Dijo que el Ejecutivo busca asegurarse puestos en la Corte y en la ACP, a través de "chantaje" y "presión" por parte del presidente Juan Carlos Varela.

Indicó que el mandatario aprovecha que "muchos diputados están desesperados" por buscar la reelección, el próximo 5 de mayo. "Y muchos han decidido quebrarse, han decidido doblegarse ante los chantajes de Juan Carlos Varela", sostuvo. 

Pidió a los periodistas filmar a todos los diputados cuando suban las manos a favor de la ratificación. "Van a estar votando realmente por [el contralor] Federico Humbert, quien ha humillado esta Asamblea", dijo González. 

Su colega y copartidaria Zulay Rodríguez también cuestionó la designación. Indicó que el mandatario busca colocar a sus fichas, porque "cree que la justicia no lo va a alcanzar". 

Zulay Rodríguez (izq.). Al fondo, Jorge González. Expandir Imagen
Zulay Rodríguez (izq.). Al fondo, Jorge González.

Mario Miller, de CD y antes del PRD, pidió la palabra para ripostar a Pedro Miguel González. "Mordiste la mano a Varela", le dijo.

Según Miller, en los primeros años de la actual administración presidencial, todo era "bueno" para González. "Cuando les tocó en la gobernabilidad fue fácil, porque todo fue besitos, abrazos y apoyos", dijo Miller.

Aseguró que en esta administración, "a gente que tiene negocios, Varela le llevó carreteras hasta la playa, en Veraguas... hasta allá llegaron", dijo. 

"Siento que el discurso del secretario general (del PRD) fue injusto para esta cámara y un irrespeto a usted, señora presidenta, porque a usted le tocó la podrida y la mala en 15 meses", añadió Miller, dirigiéndose a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, quien dirigía la sesión.

Pedro Miguel González replicó. "Lo que ha dicho el colega es tan insulso...", y agregó que Miller se confesó al comentar que en 15 meses le ha tocado "la podrida". 

"Están asfixiados, arrodillados...", añadió, al tiempo que aseguró que él es el único que se ha puesto de pie frente a su curul a cuestionar al contralor Humbert, y no como sus colegas, pues lo consideran el "innombrable". 

Mariela Vega, la diputada de CD que el día antes presidió la sesión de la Comisión de Credenciales en la que se ratificó a Jorge González, señaló que la designación cumplía con los requisitos constitucionales. En esa sesión de la comisión participó Pedro Miguel González, quien por todos los medios intentó que su bancada no avalara el nombramiento del ministro y mostró una "desesperación enorme", según Mariela Vega.

Jorge González (izq.) llega a la Asamblea Nacional. Al fondo, el diputado del PRD, Alfredo Pérez. Expandir Imagen
Jorge González (izq.) llega a la Asamblea Nacional. Al fondo, el diputado del PRD, Alfredo Pérez. LA PRENSA/Ana Rentería

Ese día, González llegó con una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en la que solicitaba a su bancada no apoyar las designaciones del Ejecutivo. El llamado no fue atendido por Alfredo "Fello" Pérez, quien votó a favor del ministro en la comisión y en el pleno legislativo.

Fello Pérez dijo que aunque el ministro fue designado en la ACP por el Ejecutivo el pasado 12 de febrero, el CEN "nos sale con una resolución sacada de la manga". A su juicio, es una "falta de respeto", pues nunca los llamaron a discutir el tema. La propia Zulay Rodríguez, que adversa la designación, reconoció que la nota del CEN llegó "dos minutos antes, y tenían que haberlo hecho cinco días antes".

Al final, el pleno ratificó al ministro a golpe de curul. Antes, Pedro Miguel González había pedido a la diputada presidenta que la votación fuera nominal. "La reto", le dijo a Ábrego. Ella le respondió: "Decían que usted manejaba la Asamblea. Aquí la que la maneja soy yo".

Pese a que fue a golpe de curul, supuestamente quedó constancia que la bancada perredista, salvo Fello Pérez, votó en contra de la ratificación. También expresaron su rechazo Fernando Carrillo y Sergio Gálvez, de CD.

DISCURSO DEL NUEVO DIRECTIVO

Tras su ratificación, el ministro González dijo que compartía la misma inquietud que la administración de la ACP. "El principal reto es garantizar el agua para el tránsito de las naves", dijo.

Jorge González fue ratificado este 4 de abril de 2019 por el pleno como directivo de la ACP. Expandir Imagen
Jorge González fue ratificado este 4 de abril de 2019 por el pleno como directivo de la ACP. LA PRENSA/Ana Rentería

Aplaudió, además, la designación de Ricaurte Vásquez e Ilya Espino de Marotta como administrador y subadministradora del Canal.

"Cumpliremos con dinamismo y vigor nuestro rol de acompañamiento. Todos los panameños nos sentimos más que comprometidos con esta empresa que no es indiferente a nadie y que pertenece a todos los que vivimos en esta tierra", sostuvo.

Dijo que fue un agrado "poder haber escuchado los planteamientos de cada uno de los diputados el día de hoy que en muchos casos representa la voluntad de las comunidades en las que fueron electos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan