PROCESO A DIPUTADOS

Piden derogar revocatoria de mandato a los diputados

Arturo Vallarino y Guillermo Márquez Amado coinciden en que la revocatoria es una medida de los partidos para presionar a los diputados.

Temas:

El exmagistrado Guillermo Márquez Amado y el exvicepresidente Arturo Vallarino, durante el foro. El exmagistrado Guillermo Márquez Amado y el exvicepresidente  Arturo Vallarino, durante el foro. Expandir Imagen
El exmagistrado Guillermo Márquez Amado y el exvicepresidente Arturo Vallarino, durante el foro. LA PRENSA/Luis García

Los 16 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) desconocen lo que contiene el expediente sobre el proceso disciplinario que adelanta el fiscal del partido, Tomás Martinelli, por no seguir el pasado 1 de julio las directrices de Ricardo Martinelli, presidente nominal de ese colectivo.

Así lo anunció este jueves,   Arturo Vallarino, exvicepresidente del país y asesor de la bancada legislativa de CD, en un foro realizado por prensa.com sobre la revocatoria de mandato.

CD abrió un proceso disciplinario de expulsión y revocatoria contra los diputados que apoyaron la reelección del perredista Rubén De León como presidente de la Asamblea Nacional y no al diputado Fernando Carrillo.

Vallarino dijo que ya han transcurrido 22 días desde que se anunció el proceso, pero que el fiscal aún no ha entregado a los abogados de los diputados el expediente.

“ ¿Cómo se van a defender los diputados si ellos ni siquiera conocen lo que se ha presentado en su contra?”, se preguntó, al tiempo que señaló que los abogados de los diputados tuvieron que ir a la sede del partido con un notario para que quedara en firme “que si no se enseña el expediente, es que no hay expediente, ni proceso”.

Explicó que la defensa insistió también en que se le recibiera un recurso de reconsideración contra el supuesto proceso.

En ese sentido, manifestó que con la presentación de de la reconsideración queda claro que “la medida adoptada por el fiscal de suspender los derechos de los diputados de carácter partidario no está en firme, por lo que los diputados pueden continuar actuando con voz y voto como parte de la bancada del partido en la Asamblea”.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, quien presentó la denuncia contra los diputados, manifestó que el tema para él ya quedó atrás, pues lo pusieron en manos del fiscal del partido.

“El proceso está caminando y eso me complace, se están recogiendo pruebas... es el fiscal el que tiene que resolver el tema con los diputados ”.

REVOCATORIA CONDICIONA

No obstante, durante el foro, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, tras lo planteado por Vallarino, señaló que es un proceso “muerto, estirado, eso está rígido, ya comienza a oler mal, eso no va a ir para ninguna parte... yo veo eso sin ningún porvenir”.

Tanto Vallarino como Márquez coinciden en que la revocatoria de mandato política lo que hace es condicionar a los diputados a luchar por los intereses de los partidos y no del país. Coinciden en derogar la medida.

“La revocatoria no es necesaria en el aspecto apolítico, es una herramienta que los partidos tienen para presionar a los diputados”, expresó Vallarino.

“Es una herramienta de encadenamiento... la revocatoria de mandato no encuentra ninguna lógica si el pueblo no la emite”, argumentó Márquez Amado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter