RESULTADOS

‘El único partido que ahora mismo no está subsistiendo es el FAD’: TE

Temas:

En estas elecciones generales, el Partido Popular apoyó la candidatura del Partido Panameñista. En estas elecciones generales, el Partido Popular apoyó la candidatura del Partido Panameñista. Expandir Imagen
En estas elecciones generales, el Partido Popular apoyó la candidatura del Partido Panameñista. Archivo

Por ahora, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) sería el único partido que no subsistiría en estas elecciones de 2019.  

Así lo dio a conocer este lunes 6 de mayo el director de Financiamiento Político del Tribunal Electoral, Jean Carlo Del Cid.  

"El único partido que ahora mismo no está subsistiendo es el FAD", expresó.  

Hasta la mañana de este lunes, el FAD no ha obtenido una curul en la composición extraoficial de la Asamblea Nacional, según informes del Tribunal Electoral. El mismo caso ocurre con el Partido Popular y Alianza.  

En cuanto a estos dos últimos colectivos, Del Cid explicó que "indistintamente si no logran una curul y sacan el porcentaje sobreviven". Del Cid añadió que todavía hay algunas curules disputadas que podrían darle a Alianza una curul, como en el caso del circuito 8-10. 

LO QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL

Según el Código Electoral, el partido político que no logre el 2% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, para diputados, alcaldes o representantes de corregimiento, serán declarados extinguidos.

Sin embargo, se aclara que para la subsistencia del partido se tomará en cuenta "la votación que le sea más favorable" de los cargos públicos antes mencionados.

La extinción del partido se hará efectiva a través de una resolución del Tribunal Electoral, de acuerdo con los artículos 114, 115 y 116 del Código Electoral.

La subsistencia de los partidos políticos también está contemplada en el artículo 138 de la Constitución Política.

"La ley reglamentará el reconocimiento y subsistencia de los partidos políticos, sin que, en ningún caso, pueda establecer que el número de los votos necesarios para su subsistencia sea superior al cinco por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones”, resalta la Constitución

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan