audiencia

Partido PAIS, al banquillo por anomalías en recolección de firmas

Temas:

Fiscale electoral, Eduardo Peñaloza, cuando llega a la sede del TE para la audiencia del caso PAIS. Fiscale electoral, Eduardo Peñaloza, cuando llega a la sede del TE para la audiencia del caso PAIS.

Fiscale electoral, Eduardo Peñaloza, cuando llega a la sede del TE para la audiencia del caso PAIS. Foto por: Ricardo Iturriaga

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.

Tribunal Electoral.

Cerca de 25 testigos rendirán testimonio este miércoles 10 de octubre en la audiencia de impugnación del Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), que lleva adelante el Tribunal Electoral (TE).

Así lo dio a conocer el magistrado Heriberto Araúz, quien indicó que se admitieron en su mayoría pruebas testimoniales tanto de la fiscalía como de PAIS

"Estamos hablando de cerca de 24 a 25 testigos", dijo.

La audiencia se da dos meses después de que PAIS fuera denunciado por el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, por supuestamente recolectar firmas de manera engañosa para convertirse en partido político.

Araúz planteó que la audiencia pudiese extenderse hasta el jueves debido a la cantidad de testigos que rendirán sus descargos.

Al consultársele si estaría en riesgo la inscripción del partido, que impulsó su fundador  el abogado José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, el magistrado explicó que  "no diríamos que está en riesgo la inscripción del partido, hay un procedimiento que establece la ley electoral de impugnación  de firmas, que puede hacer cualquier persona, en este caso lo hizo la Fiscalía, pero dependiendo de lo que se demuestre con esta pruebas los  magistrados decidiremos si prospera o no esta impugnación", explicó.

Orlando Quintero es el vicepresidente del Partido PAIS. Expandir Imagen
Orlando Quintero es el vicepresidente del Partido PAIS. LA PRENSA

Peñaloza ha dicho que varios ciudadanos inscritos en PAIS afirmaron que  se les dijo que el documento que firmaban era una petición en contra del matrimonio igualitario, hecho que los convenció rápidamente para dar su firma, pero que  ahora se percatan de que pertenecen a dicho partido.

Otro aspecto por lo que, según el fiscal se llevó adelante la impugnación, es porque PAIS recolectó firmas sin la presencia de personal de funcionarios del Tribunal Electoral.

El mes pasado, dirigentes de el PAIS acudieron al TE y en medio de un piquete solicitaron al TE que realizara la audiencia, ya que la impugnación de la Fiscalía mantiene paralizada su formalización oficial como colectivo político

En julio pasado, el PAIS logró recolectar las 37 mil 84 firmas que le dieron el estatus de partido en formación. Esto es un poco más del mínimo que requiere una agrupación para convertirse en partido, que es de 32 mil firmas.   

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan