anteproyecto sobre reformas migratorias

Zulay Rodríguez a sus colegas: 'alcen las manos quienes apoyarán al pueblo panameño'

Temas:

La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. Expandir Imagen
La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. Elysée Fernández

Una iniciativa ciudadana para terminar con el "irrespeto de algunos extranjeros", que consistía en la entrega de 25 mil 743 firmas, recolectadas durante 3 días en las redes sociales, fue entregada ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada Zulay Rodríguez, este lunes 15 de julio, durante el periodo de incidencias.

Rodríguez volvió a justificar ante sus colegas y los asistentes en las gradas, que en su mayoría apoya el anteproyecto de reformas migratorias, que presentó ante el pleno el pasado 9 de julio.

La iniciativa de la diputada del circuito 8-6 incluiría a los extranjeros beneficiados por procesos de regularización extraordinaria en un sistema de controles que conllevaría a sanciones, multas, hasta la deportación. 

Personas en las gradas apoyaron la iniciativa legislativa. Expandir Imagen
Personas en las gradas apoyaron la iniciativa legislativa. Elysée Fernández

La diputada aseguró que no se trata de xenofobia, sino de pedir orden migratorio en Panamá, que se respeten las leyes laborales y la Constitución.

Ante estos argumentos, las personas en las gradas gritaban y aplaudían.

Al mismo tiempo que la diputada hablaba, la periodista Gabriela Gnazzo, quien estaba en el palco de prensa con los integrantes del proyecto 'Diputado, tu empleado', grabando un instagram live se trasladó a las gradas, donde las personas comenzaron a gritarle ¡fuera, fuera!

Rodríguez acusó a la comunicadora social de provocar a los asistentes y de pertenecer a movimientos independientes.

Los gritos seguían y el presidente encargado del Legislativo, Tito Rodríguez, pidió al secretario general, Quibián Panay, que leyera los numerales 3 y 15 del artículo 16 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, los cuales se refieren a que hay que mantener el orden durante las sesiones y que el presidente de ese órgano del Estado puede sancionar, expulsar y multar a las personas que perturben el orden de las sesiones o irrespeten al Legislativo.

Pasado este episodio, Rodríguez comprometió a sus colegas al pedirle que alzaran las manos quienes apoyarían el anteproyecto de reformas migratorias. "Quiero ver, que alcen las manos quienes apoyarán al pueblo panameño, quiero verlos, quién alza la mano". Diputados como Rony Araúz, Elías Vigil, Jairo Bolota Salazar, entre otros, alzaban sus manos y hasta se ponían de pie para apoyar a la diputada perredista. 

Al regresar Gnazzo al palco de prensa, fue interceptada por miembros de la seguridad de la Asamblea, que le pidieron que se retirara por su propia seguridad. 

En su cuenta de Twitter escribió: "hoy pude corroborar que lo que vienen diciendo los muchachos de @hdtuempleado desde hace días que no los dejan cubrir el pleno es 100% cierto! Hoy puedo decir que mis derechos como periodista de informar y como ciudadano a estar informado fueron violados por la Asamblea Nacional".

Parlamentarios venezolanos, preocupados por iniciativa

Por otro lado, Ángel Medina, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y presidente del Grupo de Parlamentarios Venezolanos del Parlatino en carta enviada a Yanibel Ábrego, presidenta del Parlatino-Panamá, manifestó su preocupación por las afirmaciones con las cuales la diputada Rodríguez presentó ante el pleno el anteproyecto de reforma a la ley migratoria de Panamá.

Medina señala que frente a las normas y regulaciones que pueden darse en una nación soberana debe prevalecer siempre como normas supremas, los principios que establece la Declaración de los Derechos Humanos, más aún, cuando se trata de un tema que genera tanta susceptibilidad en el mundo como lo es la migración.

Exhortó a todos los diputados panameños a mantener el firme apoyo a la lucha por la libertad en Venezuela, así como el esfuerzo presentado frente a la crisis humanitaria compleja que actualmente se padece en ese país suramericano, especialmente la migración masiva producto de la violación de los principales derechos y de la realidad económica que impide la subsistencia mínima de gran parte de la población.

Asegura que comprenden las posibles adecuaciones de los sistemas migratorios ante esta realidad, pero "jamás estaremos de acuerdo con la forma como ha sido planteada por la diputada Zulay Rodríguez, la cual estigmatiza y crea una imagen muy lejana de lo que en realidad somos los venezolanos, promoviendo con ello profundos sentimientos xenofóbicos".

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan