INFORME DE 2017

Panamá desmejora en el Índice de Percepción de la Corrupción

Nueva Zelanda y Dinamarca ocupan el primer lugar, con puntuación de 89 y 88, respectivamente.

Temas:

Informe de Transparencia Internacional. Informe de Transparencia Internacional. Expandir Imagen
Informe de Transparencia Internacional. Tomada de Twitter @LibertCiudadana

Panamá desmejoró en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, que evalúa el desempeño de 180 países en la lucha contra este flagelo.

De acuerdo al informe elaborado por Transparencia Internacional (TI), y divulgado este miércoles 21 de febrero,  el país obtuvo una puntuación de 37 y se coloca en la posición 96 (sobre 180).

"Esto es una disminución de un punto en el último año y una oscilación de cuatro puntos en los últimos seis años", destaca el informe, que fue presentado en el país por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

En 2016 y 2015, Panamá obtuvo una puntuación de 38 y 39, respectivamente, en una escala en que "100" significa "altamente transparente" y "0" significa "altamente corrupto". Este índice se basa en 13 encuestas de organizaciones de expertos internacionales.

 

"El índice arroja la realidad de que, a pesar de los intentos de combatir la corrupción en todo el mundo, más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción, con un puntaje promedio de 43. Panamá se enmarca en esta tendencia global...", destaca el informe. 

Nueva Zelanda y Dinamarca ocupan el primer lugar, con puntuación de 89 y 88, respectivamente. Mientras que Siria, Sudán del Sur y Somalia tienen las puntuaciones más bajas: 14, 12 y 9, respectivamente.

En América, por ejemplo, el promedio de puntuación es de 44. Y son Canadá, Estados Unidos y Uruguay los que figuran con mejor puntuación: 82, 75 y 70, respectivamente.

Los peores son Venezuela (18), Haití (22) y Nicaragua (26).

De 32 países de la región, Panamá está en la posición 13, en compañía de Brasil (15), Colombia (14) y Perú (12), destacó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadna, presidida por Olga De Obaldía. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter