INFORME

Observadores de la OEA recomiendan al TE publicar los resultados de todos los cargos

Temas:

Andrés Pastrana encabezó la delegación de observadores de la OEA. Andrés Pastrana encabezó la delegación de observadores de la OEA. Expandir Imagen
Andrés Pastrana encabezó la delegación de observadores de la OEA. Tomado de Twitter @OEA_oficial

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó este martes 14 de mayo su informe preliminar sobre las elecciones generales de Panamá, llevadas a cabo el pasado 5 de mayo, en la que recomienda, entre otras cosas, publicar el resultado de todos los cargos de elección. 

Esto, luego de que el Tribunal Electoral (TE) solo publicara en su página web los resultados de la elección de Presidente, diputado y alcalde.

"La Misión observa que los ciudadanos no pudieron consultar a través de la web el número de escaños legislativos asignados preliminarmente a cada partido. Con el objeto de brindar a la ciudadanía mayores herramientas para dar controlar el proceso de escrutinio, se sugiere:publicar, en una página web de acceso irrestricto, las imágenes de las actas de votación, así como los resultados de todos los niveles de elección", señala el informe. 

OBSERVACIÓN

En el documento, la misión hace un resumen sobre el trabajo que hizo antes, durante y luego del proceso electoral. Destaca algunos puntos positivos e hizo algunas recomendaciones. 

La misión, integrada por 62 expertos y observadores internacionales de 18 nacionalidades, señala que la campaña se desarrolló, en líneas generales, en un clima de tranquilidad. "Las campañas no fueron ofensivas ni se construyeron sobre la base de ataques personales. Los actores principales de la contienda exhibieron en todo momento un gran civismo y respeto", indica.

El día de la elección, los observadores y expertos visitaron mil 67 mesas en 303 centros, desde su instalación hasta el conteo y transmisión de resultados. De acuerdo con lo reportado por los observadores, las mesas visitadas abrieron de manera puntual y tuvieron los materiales necesarios para que la ciudadanía pudiera votar.

Los observadores se dieron cuenta que el padrón estaba organizado por número de cédula, y no por orden alfabético, "hecho que demoró el proceso de ubicación de las mesas e identificación de los electores, y contribuyó a la formación de largas filas en numerosos centros". No obstante, señala el documento, los panameños mantuvieron "un espíritu participativo".

Respecto al escrutinio de la elección legislativa, la Misión observó "que el sistema de asignación de curules por cociente, medio cociente y residuo -a pesar de estar claramente reglamentado- generó confusión entre los partidos políticos y la ciudadanía".

"La difusión, a través de las redes sociales, de información falsa sobre este proceso generó mayor preocupación en la opinión pública", agrega el informe. 

PAPEL DE LA FISCALÍA

Según la Misión, recibieron en reiteradas oportunidades, críticas al desempeño de la Fiscalía Electoral en este proceso.

"Esta institución no sólo fue cuestionada por su inacción sino también por el uso de criterios políticos en el impulso de los casos", agrega. 

Tras una entrevista con la Misión, funcionarios de la Fiscalía manifestaron no contar con los "recursos económicos y humanos" suficientes para cumplir con sus funciones.

"Sumado a esto, la Misión se observó que aún no se ha nombrado a un nuevo fiscal electoral, pese a que quien hoy ocupa el cargo debió haber culminado su mandato el 31 de diciembre de 2018, destaca. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan