Gobernabilidad

Nuevo pacto PRD-CD facilitaría procesos contra el presidente y el contralor de la República

Temas:

PRD anunció anoche rompimiento del pacto. PRD anunció anoche rompimiento del pacto. Expandir Imagen
PRD anunció anoche rompimiento del pacto. Ricardo Iturriaga

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que anoche dio por terminado el pacto de gobernabilidad que tenía desde hace un año con el oficialista Panameñista, podría haber acordado una suerte de alianza con una importante facción de Cambio Democrático (CD), a fin de repartirse los principales puestos de la junta directiva y de las comisiones legislativas.

Como parte de dicho acuerdo, CD presidiría las comisiones de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, y de Economía y Finanzas, entre otras. La de Credenciales estaría presidida por Sergio "Chello" Galvez.

Una fuente conocedora de las negociaciones informó que desde la comisión de Credenciales, CD estaría dispuesto a armar un proceso contra el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela. También se habló de abrir un proceso para remover del cargo al contralor Federico Humbert, a quien CD culpa por las auditorías que son la base de los procesos penales por la presunta comisión de delitos contra la administración pública que actualmente adelantan varias fiscalías anticorrupción, contra altos exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli.

Martinelli, cuyo paradero actual se desconoce, también enfrenta dos procesos, pero ante la Corte Suprema –por su condición de diputado del Parlacen-: uno por la compra irregular de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y otro por la intercepción ilegal de las comunicaciones en su gobierno.

En cuanto a la conformación de la junta directiva de la Asamblea, la nómina propuesta por el PRD-CD incluye a Crispiano Adames como presidente y Dalia Bernal y Samir Gozaine como vicepresidentes.

El partido Panameñista comunicó que su candidato es el perredista Rubén De León.

Tanto las bancadas del PRD como la de CD están actualmente divididas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter