ASAMBLEA NACIONAL

Mujeres de Partidos Políticos rechazan aprobación de reformas constitucionales

Temas:

El Foro de Mujeres de Partidos pide más participación política. Aminta Bustamante- El Foro de Mujeres de Partidos pide más participación política. Aminta Bustamante- Expandir Imagen
El Foro de Mujeres de Partidos pide más participación política. Aminta Bustamante-

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos rechazaron la aprobación del primer bloque de reformas constitucionales, debido a que se excluyó el tema de la "paridad" aprobado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Así lo dejaron saber mediante un comunicado.

De acuerdo al foro, es "una normativa antidemocrática que contraviene las garantías para el ejercicio pleno de los derechos humanos y políticos de las mujeres, para el acceso a la igualdad real y efectiva de oportunidades y resultados, retrocediendo en legislación ya superada, como es una acción afirmativa, que más que definir claramente los mecanismos para la igualdad, lo deja a libre interpretación de los órganos institucionales androcéntrico...".

Señala que cuando se reconoce el derecho al sufragio a las mujeres y " negar la paridad entre mujeres y hombres en el ejercicio electoral, menoscaba el derecho democrático a la participación y representación de la mitad de la población, que somos las mujeres".

Agrega que lo aprobado por los diputados, en su forma y contenido, es contraria a un proceso transparente, que puede poner en riesgo el proceso de referéndum al que deberá someterse estas reformas a la Constitución.

"Hacemos un llamado a las diputadas y diputados a deponer intereses personales o políticos partidistas que restringen aún más los derechos humanos y ciudadanos en general, y atenta contra la vida democrática en nuestra Nación", indica. 

Comunicado. Expandir Imagen
Comunicado.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada el primer bloque de las reformas a la Constitución. Y se espera que esta semana avancen con la discusión y aprobación del segundo bloque. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan