Audiencia ante la subcomisión de garantías

Alejandro Moncada Luna 'desiste' de acuerdo extrajudicial

El magistrado separado presentó un certificado de incapacidad médica, por lo que no se presentará a la Asamblea.

Temas:

Alejandro Moncada Luna en una de las audiencias en la subcomisión de garantías. Alejandro Moncada Luna en una de las audiencias en la subcomisión de garantías.

Alejandro Moncada Luna en una de las audiencias en la subcomisión de garantías. Foto por: Archivo

Audiencia de Alejandro Moncada Luna, el miércoles 4 de marzo de 2015. Audiencia de Alejandro Moncada Luna, el miércoles 4 de marzo de 2015.

Audiencia de Alejandro Moncada Luna, el miércoles 4 de marzo de 2015.

Ana Matilde Gómez (Izq.), Katleen Levy (Cen.)y Zulay Rodríguez (Der.), diputadas juezas en el caso Moncada Luna. Ana Matilde Gómez (Izq.), Katleen Levy (Cen.)y Zulay Rodríguez (Der.), diputadas juezas en el caso Moncada Luna.

Ana Matilde Gómez (Izq.), Katleen Levy (Cen.)y Zulay Rodríguez (Der.), diputadas juezas en el caso Moncada Luna.

El magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, comunicará su decisión de "desistir" del acuerdo extrajudicial en el que se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

El acuerdo fue pactado el pasado 23 de febrero por el propio Moncada Luna y su abogado Ramiro Jarvis, y tenía que ser tratado en la audiencia convocada para hoy por la subcomisión de garantías de la Asamblea.

El escrito de desistimiento fue divulgado previamente por los canales de televisión TVN y Telemetro Reporta.

Katleen Levy, presidenta de la subcomisión de garantías, señaló a su llegada a la Asamblea que la audiencia no se suspendería y que la defensa debería explicar los motivos por los cuales desiste del acuerdo. "El proceso va", dijo.

También se conoció que Moncada Luna no concurrirá, ya que la doctora Paulina Rognoni expidió un certificado médico en el que consta que está incapacitado desde las 8:00 a.m. del martes 3 de marzo (ayer) hasta las 10:00 p.m. del sábado 7 de marzo, según contó la propia doctora en Telemetro Reporta.

Según Rognoni, los abogados de Moncada Luna prepararon una “retractación” del acuerdo extrajudicial, documento que fue presentado formalmente hoy.

La doctora dijo que su cliente toma medicamentos para la presión arterial y tabletas (Tafil), y que tiene falta de autoestima, depresión, presión alta y estrés.

Cuando los periodistas le preguntaron al diputado Pedro Miguel González -investido fiscal de la causa- por esta incapacidad médica, contestó que la misma fue expedida por un médico privado y no por los profesionales de medicatura forense. No hizo más comentarios al respecto.

El pasado 23 de febrero, Moncada Luna firmó un acuerdo en el que se declara culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos, pactando una condena de 60 meses de prisión e igual periodo de inhabilitación de funciones públicas.

Igualmente, el imputado se compromete a devolver dos apartamentos en el sector de Coco del Mar, valorados en $1.7 millón.

En el acuerdo se desestiman los otros dos delitos que se le imputaban a Moncada Luna: blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

A continuación, el texto del acuerdo del cual se ha arrepentido.

Moncada Luna 'desiste' de acuerdo extrajudicial Expandir Imagen
Moncada Luna 'desiste' de acuerdo extrajudicial

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan