Ruta 2019

Molirena aprueba alianza con el PRD para las elecciones de 2019

Temas:

De forma unánime, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobó este sábado 22 de diciembre la alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones generales de mayo de 2019.

44 miembros del CEN votaron a favor de unirse al PRD, de acuerdo con los resultados de la votación secreta.

"Nos sentimos complacidos de la unidad que tiene el partido, de sentirla en esta votación, en esta elección. Ha sido muy importante, porque nosotros estamos atrás de la propuesta que le ha hecho la ciudadanía al PRD con Laurentino Cortizo, de un gobierno que se basará en cuatro pilares", dijo el presidente del Molirena y diputado Francisco Pancho Alemán. 

Agregó que la propuesta de Cortizo y su gobierno “prácticamente resuelve todo lo que nosotros hemos estado comentando”. 

Una hora después de que se anunciara el resultado de la votación, Cortizo llegó al punto de reunión, acompañado de Alemán, alentado por cánticos y banderas.

“Los panameños no somos antagonistas”, dijo Alemán, al responder a las preguntas sobre la decisión de su partido de optar por el PRD en vez del Panameñista. “Somos hermanos y vamos a trabajar para el país”, agregó.

Momentos después, Cortizo calificó la alianza de “histórica”, pues se trata de “un partido que ha sido antagónico con nuestro partido”, agregó. “Ni la bandera del Molirena ni la del PRD puede ser superior a la bandera de la república”, dijo el candidato presidencial del PRD.

Aliados históricos

El Partido Panameñista y el Molirena estuvieron en la alianza “Del Cambio” en 2009, que llevó a la presidencia de la República a Ricardo Martinelli, que era respaldado por Cambio Democrático (CD).

En las elecciones de 2004, el Molirena apoyó la alianza “Visión de País”, que postuló al arnulfista José Miguel Alemán a la Presidencia.

También fue aliado del panameñismo en 1984, 1989 y 1999.

Tanto el PRD como los panameñistas guardaron espacios estratégicos para postular a miembros del Molirena. Por ejemplo, el panameñismo dejó espacios en el 8-6 (San Miguelito), en el 4-1 (David, Chiriquí) y en el 8-9 (Panamá norte). El PRD lo hizo en el 4-5 y 4-6 (provincia de Chiriquí).

Resultados de la votación. Expandir Imagen
Resultados de la votación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan