JUSTICIA

Alejandro Moncada Luna, entre burlas y juega vivo

Las juezas de garantía ordenaron la conducción del magistrado separado Alejandro Moncada Luna a la audiencia que se reanudará hoy. 

En la audiencia de hoy Moncada Luna debe decidir si acepta o se retracta del acuerdo extrajudicial que firmó con la fiscalía a cargo de Pedro Miguel González.

Temas:

Moncada Luna fue denunciado en la Asamblea Nacional por gremios de la sociedad civil tras aportar pruebas por la compra millonaria de dos apartamentos. Moncada Luna fue denunciado en la Asamblea Nacional por gremios de la sociedad civil tras aportar pruebas por la compra millonaria de dos apartamentos.

Moncada Luna fue denunciado en la Asamblea Nacional por gremios de la sociedad civil tras aportar pruebas por la compra millonaria de dos apartamentos. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La galena especialista en cardiología Paulina Rognoni, afirmó que no había atendido a Moncada Luna el martes 3 de marzo. La galena especialista en cardiología Paulina Rognoni, afirmó que no había atendido a Moncada Luna el martes 3 de marzo.

La galena especialista en cardiología Paulina Rognoni, afirmó que no había atendido a Moncada Luna el martes 3 de marzo. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alejandro Moncada Luna, magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trató de jugarle vivo, una vez más a la justicia, pero no todo le salió bien y quedó en un callejón con pocas salidas judiciales que se definirán en una nueva audiencia hoy en la Asamblea Nacional que lo investiga por varios delitos.

Luego de la irregular audiencia ayer de la subcomisión de garantías, el magistrado separado tendrá hasta hoy para decidir si acepta o no el acuerdo pactado con el fiscal designado Pedro Miguel González, en el que inicialmente se había declarado culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

En audiencia realizada ayer en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, se esperaba que Moncada Luna acudiera a sustentar su decisión de aceptar o no este arreglo, sin embargo, este se ausentó y a través de su abogado Ramiro Jarvis presentó un certificado de incapacidad por cinco días, desde el martes 3 de marzo al 7 de marzo próximo.

El documento estaba firmado por la especialista en cardiología Paulina Rognoni. Jarvis adujo que el magistrado separado desde hace meses está siendo afectado por problemas de hipertensión.

También remitió un escrito en donde se retractaba del acuerdo aduciendo que su familia estaba siendo expuesta y presionada con procesos legales en su contra.

El certificado de incapacidad generó dudas tanto al fiscal González como a las juezas de garantías Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez. 

Minutos después, la galena especialista en cardiología Paulina Rognoni, afirmó que no había atendido a Moncada Luna el martes 3 de marzo- fecha en que expedió la incapacidad- sino el sábado 28 de febrero y que había emitido el certificado a petición del abogado del imputado.

Las juezas de garantía ordenaron, a petición del fiscal González, que profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) acudieran a la residencia de Moncada Luna en el PH Ocean Sky, donde cumple reclusión domiciliaria desde el 20 de octubre pasado. Luego fue trasladado con custodias de la Policía Nacional al Hospital Santo Tomás para una serie de evaluaciones médicas.

Tras las pruebas realizadas se determinó que Moncada Luna no tiene mayores complicaciones médicas, por lo que este será conducido hoy al salón de audiencias. El dictamen médico ya fue remitido a la oficina de la sub comisión de garantías.

Según la jueza Levy, los resultados completos del informe médico se conocerán en la audiencia de hoy. “Pero todo parece estar bien”, dijo.

El fiscal González por su parte, dijo tener información por parte de la secretaria judicial de la fiscalía de que el imputado está en condiciones de comparecer a la audiencia.

‘Habrá resultados’

Levy afirmó que las juezas ya tienen la orden para conducir al magistrado separado desde su residencia en San Francisco al Salón Azul para reanudar hoy la audiencia desde las 9:00 a.m.

Detalló que el fiscal tiene que estar preparado para sustentar el acuerdo con Moncada Luna si es que el imputado lo acepta, de lo contrario “el diputado fiscal tiene que estar preparado para presentar la acusación mañana [hoy] mismo”.

Levy advirtió que si ya el magistrado se declaró confeso de dos delitos, “yo creo que las condiciones no pueden seguir iguales”. 

Cárcel para Moncada

Se conoció que dos de las juezas de garantías tienen ya la disposición de avalar un cambio de medida cautelar actual, es decir, reemplazarle al magistrado separado la reclusión domiciliaria por la detención preventiva en un centro penitenciario.

“Las juezas nos sentimos ya un poco burladas por lo que pasó. Además, lo más seguro es que enviaremos al Ministerio Público el comportamiento de la doctora. Las juezas están un poco molestas por ese comportamiento antiético por parte de él [Moncada Luna] y deRamiro Jarvis ”, advirtió Levy.

Fuentes oficiales informaron que en el Centro Penitenciario El Renacer se acondicionaba ayer una de las celdas del centro.

La jueza Zulay Rodríguez, por su parte, dijo que hoy va a haber resultados en este caso. “Se sabrá si [el magistrado] se retracta o no... si se retracta no sé si el fiscal pueda pedir cambios de detención preventiva y nosotros tenemos que resolver”, agregó.

Si no se retracta de firmar el acuerdo, habría que hacerle una serie de cuestionamientos y las juezas pasarían a dictar la sentencia y tendrán que convertirse en juezas de cumplimiento, explicó.

Aceptaría acuerdo

Extraoficialmente se conoció que Moncada Luna estaría reconsiderando aceptar el acuerdo pactado con la fiscalía el pasado 23 de febrero.

En este arreglo Moncada Luna se declaró culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad y aceptó pagar una condena de cinco años de prisión, en vez de ir a juicio en la Asamblea Nacional. También aceptó el decomiso de los dos apartamentos que compró por $1.7 millón en el edificio PH Santorini y el Ocean Sky, ambos en Coco del Mar, San Francisco.

Como pena accesoria quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos, por lo que, de separado pasaría a ser destituido como magistrado de la CSJ. El resto de los bienes que le fueron aprehendidos por $4.6 millones y 3 autos valorados en $63 mil, quedarían liberados. En el arreglo se excluyeron los delitos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, por los cuales también era investigado.

En este sentido, su abogado Jarvis, no confirmó ni negó esta versión.

Aseguró que en el sistema penal acusatorio un acuerdo es validado o no después de que las juezas así lo decidan.

En tanto, el fiscal González manifestó que no se ha hablado en ningún momento de un acuerdo distinto al que fue presentado ante la oficina judicial de la sub comisión de garantías el pasado lunes 23 de febrero.

Expresó que la posibilidad de que Moncada Luna se ratifique hoy del acuerdo es una posibilidad.

“El artículo 220 del Código Procesal Penal señala que a partir de la formulación de la imputación y hasta antes de presentarse la acusación, la fiscalía designada y el imputado podrían llegar a un acuerdo. Pudiera el día de mañana [hoy] retomarse ese acuerdo como bueno. Es lo que más el conviene al país, a la Asamblea y creo que es la mejor salida que tienen el imputado”, sostuvo el fiscal González.

Moncada Luna fue denunciado en la Asamblea Nacional por gremios de la sociedad civil tras aportar pruebas por la compra millonaria de dos apartamentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan