Pleno legislativo

Minuto a minuto: la Asamblea reanudará este miércoles a las 2:00 p.m. la discusión de las reformas

Temas:

Los diputados discuten la propuesta de reformas a la Constitución que elaboró el Consejo de la Concertación para el Desarrollo y que presentó el Ejecutivo. Los diputados discuten la propuesta de reformas a la Constitución que elaboró el Consejo de la Concertación para el Desarrollo y que presentó el Ejecutivo. Expandir Imagen
Los diputados discuten la propuesta de reformas a la Constitución que elaboró el Consejo de la Concertación para el Desarrollo y que presentó el Ejecutivo. Pastor Morales

6:22 p.m.: Se reanuda la discusión en el pleno legislativo.

6:26 p.m.: El diputado Juan Diego Vásquez expresó su "enorme preocupación" a la "forma" en que la bancada del PRD "cree" que construye consensos. Contó que el día antes, la bancada independiente fue a una reunión con el PRD. "En dicha reunión, todas las propuestas presentadas por otras bancadas fueron completamente ignoradas". La bancada del PRD junto con el Molirena acordaron entre ellos, e ignoraron a las demás bancadas, "confiando que los 40 votos que tienen entre ellos son suficientes". Advirtió que por tener mayoría, el PRD no buscará consensos, y que no se le está explicando a la ciudadanía por qué están rechazando propuestas del proyecto original.

6:28 p.m.: "No se está llevando un proceso adecuado para esta discusión", señala Juan Diego Vásquez. Cuestionó que se ignorara la propuesta de celebrar elecciones de medio término y otra para que la revocatoria de mandato no sea únicamente potestad de los partidos políticos.

6:32 p.m.: "No podemos creer que la participación ciudadana será dejada de lado", dijo Vásquez en referencia a las consultadas ciudadanas que llevó a cabo la Comisión de Gobierno y que, según él, aportaron información que no será considerada por la bancada oficialista. Reconoció que el documento elaborado por el Consejo de la Concertación está "lejos" de cumplir con todas las expectativas.

6:37 p.m.: Vásquez señala que la bancada independiente, que conforman 5 diputados, se sienten completamente apartada del proceso. El diputado independiente Gabriel Silva es parte de la Comisión de Gobierno y participó -según Vásquez- en el 80% de las consultas ciudadanas.

6:42 p.m.: La diputada Zulay Rodríguez dijo que mantiene su apoyo a la propuesta de modificar al artículo 4 de la  Constitución, para que quede así: " La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional, no obstante, se reconoce la superioridad del derecho nacional".

6:47 p.m.: Rodríguez se refiere a las últimas revueltas políticas y sociales en Chile, Ecuador y Perú. "Eso se está dando porque todos los pueblos latinoamericanos están hartos y cansados de la robadera... y que no pase nada". La diputada nuevamente se pregunta "¿quién es la Concertación Nacional?" y se queja de los procuradores Kenia Porcell y Rigoberto González. Otra vez se queja porque en el paquete de reformas a la Constitución se propone que el Ejecutivo designará a los magistrados de una terna presentada por el Consejo de la Concertación.

6:52 p.m.: La diputada Rodríguez señala que las universidades privadas hicieron lobby para que se aprobara la propuesta de reforma para retirar a la Universidad de Panamá como fiscalizador de la calidad y acreditación del resto de universidades. 

7:00 p.m.: "Yo apoyé y sigo apoyando al presidente Nito Cortizo, pero no veo que para el próximo periodo se le disminuyan los poderes al Ejecutivo. Es más, se le están aumentando los poderes, porque le están dando 3 magistrados más": Zulay Rodríguez. También se pregunta por qué para ser magistrado no se exige que los candidatos sean funcionarios de carrera judicial.

7:07 p.m.: "¡Esa Concertación Nacional es un fraude!", dijo Zulay Rodríguez, porque en las reformas elaboradas por ese organismo consultor no se incluyó el tema de la importación de alimentos ni de la devastación de árboles.

7:14 p.m: El diputado Leandro Ávila pide el retiro de varias propuestas presentadas por la Comisión de Gobierno, que serán redactadas según consenso a lo interno de la bancada del PRD. Se trata de los artículos 209, 153, 155, 156, 157, 157-A, 161, 206-A y 214.

7:18 p.m.: La diputada Kayra Harding pide retirar el artículo 89 propuesto por la Comisión de Gobierno, que señala que: " Los medios de comunicación sociales y digitales son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, estas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedad, el orden cívico, buenas costumbres, respeto a la privación individual y colectiva y la conciencia nacional". También pide el retiro de los dos artículos modificados que afectan el rol fiscalizador de la Universidad de Panamá.

7:38 p.m.: El diputado Hernán Delgado pide dar lectura a la propuesta para que 2/3 partes de los magistrados de la CSJ "salgan" de la carrera judicial. También insiste en implantar la segunda vuelta electoral.

7:42 p.m.: El diputado Leopoldo Benedetti pide la lectura de varias propuestas presentadas por un grupo de diputados de Cambio Democrático. Una de esas propuestas, es dotar de funciones "permanentes" a los diputados suplentes.

7.50 p.m.: El diputado Leandro Ávila señala que las 52 jornadas de consultas sobre las reformas constitucionales dejaron claro que el pueblo panameño se debate en una enorme insatisfacción de las instituciones del Estado. "La gente nos hablaba del agotamiento del sistema y se agotaron del sistema de que la Asamblea Nacional juzgue a los magistrados de la Corte y viceversa... y si el Ministerio Público no es objetivo e imparcial esto se presta para la persecución. Pero hay que cambiar este sistema por el bienestar del país".

8:00 p.m.: Queremos darle al pueblo una Asamblea dispuesta al cambio, "muchas de las reformas no tienen aplicación inmediata y empiezan a regir a partir de 2024, y si todos saben las reglas del juego no veo porque hay que temer", dice Ávila.

8:02 p.m.: Presidente de la Asamblea Marcos Castillero decreta receso de la discusión del segundo bloque de las reformas constitucionales, en primer debate.

8:44 p.m.: La Asamblea Nacional se declara en sesión permanente y continuará la discusión mañana a las 2:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan