CITACIÓN

Ministro de Seguridad y director de la Policía comparecen ante la Asamblea

Temas:

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, comparecieron la tarde este lunes 30 de octubre ante el pleno de la Asamblea Nacional, luego de que los diputados los citaran el pasado 17 de octubre.

Allí respondieron un cuestionario de ocho preguntas que fue elaborado por el pleno. Entre ellas ¿cuáles son las medidas adoptadas por los estamentos de seguridad para disminuir la tasa de homicidios en todo el país? Explique con detalle el resultado el programa Barrio Seguro. Explique si es cierto que el número de pandillas en el distrito de Panamá y San Miguelito ha aumentado en un 42% y 19%, respectivamente.

Ministro de Seguridad y director de la Policía comparecen ante la Asamblea Expandir Imagen
Ministro de Seguridad y director de la Policía comparecen ante la Asamblea

Bethancourt, antes de entrar al hemiciclo legislativo, dijo que acudía a la Asamblea para explicar "los logros que hemos hecho" en materia de seguridad y "homologar" algunos términos referente a pandillas y crimen organizado.

Ya dentro del recinto legislativo, los funcionarios pidieron un minuto de silencio por los 165 policías que han muerto durante "el cumplimiento de su deber".

Estamentos de la seguridad, presentes en la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Estamentos de la seguridad, presentes en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Isaac Ortega

Durante su intervención, el ministro hizo un resumen de los programas preventivos, la incautación de droga, de armas y detenciones.

Presentó algunas cifras durante esta administración. Dijo que fueron capturadas 16 mil 917 personas, de esas 4 mil 156 fueron sorprendidas infraganti, mientras que 12 mil 761 eran  requeridas por las autoridades.

Detuvieron a 793 extranjeros indocumentados; recuperaron 542 vehículos; incautaron 231 vehículos y 45 lanchas relacionados con el narcotráfico. Además, recuperaron mil 132 armas.

En cuanto a las pandillas, sostuvo que han "judicializado" a 18. Y 64 mil 491 estudiantes fueron beneficiados con programas de prevención.

Sostuvo que se registró un 4.7% de reducción delictiva con relación al año anterior.

En cuanto a droga, Benthancourt informó que incautaron 46 mil 900 paquetes de droga y 3.6 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter