PROCESO

¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

La respuesta es sí y existe un procedimiento contemplado en el Reglamento Interno del organismo.

Temas:

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una carta?

La pregunta surge luego de que Sidney Sittón, uno de sus abogados asegurara que el exmandatario tomó la decisión de abandonar ese organismo regional, luego de que observara que la Corte Suprema de Justicia, tribunal que lo investiga por al menos nueve casos, ha desatendido todas las objeciones que su equipo legal ha hecho a estos procesos.

¿CUÁL SERÍA EL PROCESO?

  1. El exmandatario debería enviar por escrito su solicitud de renuncia.
  2. El presidente de ese foro regional, en este caso Tony Raful, deberá someter esa decisión a la junta directiva conformada por 12 miembros.
  3. Luego debería presentarla ante los 120 diputados del Parlacen, durante una sesión plenaria.

Este es el procedimiento establecido en el Reglamento Interno del Parlacen, que en su artículo 28 plantea cómo proceder ante la renuncia de exjefes de Estado y Gobierno, exvicepresidentes, y exdesignados presidenciales.

"La renuncia (...) debe hacerse por escrito a la junta directiva y ésta a su vez lo debe presentar a la Asamblea Plenaria para su conocimiento", dice el documento.

La próxima sesión del Parlacen está prevista para el próximo lunes 27 de noviembre, en tanto que el pleno tiene agendada su reunión para el jueves 30 de noviembre. 

Foto de archivo que muestra el acto de juramentación de Martinelli en el Parlacen, lo que ocurrió el 1 de julio de 2014. Expandir Imagen
Foto de archivo que muestra el acto de juramentación de Martinelli en el Parlacen, lo que ocurrió el 1 de julio de 2014. LA PRENSA/Archivo

Los integrantes del organismo estarán de vacaciones durante todo el mes de diciembre.

Gilberto Sucari, actual diputado de ese foro, y quien también ha fungido como secretario del organismo, dijo que "la plenaria votaría a favor de la solicitud de Martinelli, ya que en su momento él hablo mal de ese foro y no asistió a las reuniones".

Martinelli está preso en una cárcel federal de Miami, en espera de que se resuelva su extradición a Panamá para hacerle frente al proceso que se le sigue por la supuesta intervención de comunicaciones de manera ilegal, durante su mandato.

De concretarse la renuncia del exgobernante al Parlacen, las causas que le sigue la Corte Suprema de Justicia pasarían al Ministerio Público. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter