INFORME DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN

Marcos Castillero: Asamblea trabaja en cerrar las puertas a la corrupción y abrirlas a la transparencia

Temas:

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, durante su discurso de los 100 días. Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, durante su discurso de los 100 días. Expandir Imagen
Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, durante su discurso de los 100 días. Pastor Morales

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, hizo la mañana de este miércoles 9 de octubre un balance de los primeros 100 días de su gestión frente a ese órgano del Estado. 

Dijo que se han esforzado en afianzar el compromiso de ser una Asamblea "de puertas abiertas", como lo ha exigido la ciudadanía. Indicó que han avanzado en ese sentido pero "todavía queda mucho por hacer".

"Esta Asamblea entendió el mensaje y su actual dirección está trabajando en el mandato que nos encomendó la ciudadanía: trabajar de forma incesante en búsqueda de consenso con los otros Órganos del Estado, modernizando nuestras estructuras y con las puertas completamente cerradas a la corrupción y totalmente abiertas a la transparencia", indicó en su discurso que inició a las 6:58 a.m., ante un nutrido público -entre ellos 17 diputados- que se congregó en el nuevo edificio del Palacio Justo Arosemena. 

No obstante, Castillero no hizo referencia a las auditorías a las planillas de los diputados ni de las nuevas contrataciones que se han hecho en el legislativo ni del presupuesto de esa entidad para el año fiscal 2020. 

En cambio, dijo que en los 100 días han tenido un 95% de asistencia en el pleno, y "con esto estamos demostrando nuestro absoluto compromiso con la viabilización del crecimiento y desarrollo de Panamá".

Durante este tiempo, añadió, sus colegas y el Ejecutivo han presentado 220 anteproyectos de ley, de los cuales 19 fueron aprobados en tercer debate. Entre ellos, el que crea el Ministerio de Cultura, el que crea el régimen de la Asociaciones Público-Privadas (APP), el de la amnistía fiscal y el proyecto de fondo de especial de compensación de intereses. 

"Todo esto lo hemos realizado en tiempo récord, cumpliendo así el compromiso de agilizar y apoyar, con pragmatismo, la activación de la economía panameña", resaltó. 

Sobre las reformas al reglamento interno, indicó que han sometido a revisión las propuestas que reposan en la Comisión de Credenciales, "proponiendo ajustes importantes y que van al encuentro de los anhelos de nuestra ciudadanía, que nos exige". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan