SOLICITUD

MEF recomendará veto presidencial del pago del décimo tercer mes retenido de 1972 a 1983

"Ese pago genera una carga inviable al Presupuesto 2017, se trata de una obligación que representa más de 200 millones de dólares y que no tiene fuente de financiamiento disponible", indicó el ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia.

Temas:

Diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 92. Diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 92. Expandir Imagen
Diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 92. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que solicitará el veto presidencial al proyecto de Ley 92, que ordena el pago de la segunda partida del XIII mes retenida de 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo, al considerar que tiene "graves visos de inconstitucionalidad". 

"Ese pago genera una carga inviable al presupuesto 2017, se trata de una obligación que representa más de 200 millones de dólares y que no tiene fuente de financiamiento disponible", indicó el ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia.

Por lo tanto, el titular de Economía y Finanzas de Panamá reiteró que "nos vemos en la obligación de pedir un veto presidencial para garantizar el manejo responsable de las finanzas públicas".

En una nota de prensa, el MEF citó el artículo 163 de la Constitución Política, que establece que a la Asamblea Nacional le está prohibido "ordenar o autorizar otras partidas y programas no previstos en el Presupuesto General del Estado, salvo en casos de emergencia así declarados expresamente por el Órgano Ejecutivo" (numeral 8) y también contiene la prohibición de "reconocer a cargo del Tesoro Público indemnizaciones que no hayan sido previamente declaradas por las autoridades competentes y votar partidas para pagar becas, pensiones, jubilaciones, gratificaciones o erogaciones que no hayan sido decretadas conforme a las leyes generales preexistentes" (numeral 3).

El pasado 25 de octubre la Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate este proyecto de ley 92, a pesar de las objeciones de los diputados panameñistas.

Durante esa sesión, el diputado panameñista Adolfo Valderrama dijo no estar en contra de la reclamación de los trabajadores pero que se oponía a trasladar este problema al Ejecutivo, ente que al final tiene que hacer los pagos, al no definirse en la ley el mecanismo para hacer efectivo el desembolso.

La ley 17 del 22 de agosto de 1983 estableció que el dinero acumulado en concepto de esa segunda partida del XIII mes se destinaría al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, como efectivamente se hizo.  De modo que esas retenciones no constituyen una deuda pendiente del Estado. 

Al respecto, Dulcidio De La Guardia agregó que revertir todo con una ley como la aprobada por el Legislativo, tendría efectos retroactivos por haber sido declarada como ley de interés social, lo cual crearía un pésimo precedente.

Lea el proyecto de ley 92, aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, aquí

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan