Ruta 2019

Lombana y Gómez presentan sus informes de gastos de campaña

Temas:

Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez Expandir Imagen
Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez Arcihvo

La candidata por la libre postulación Ana Matilde Gómez reportó que gastó $431 mil 897 en su campaña presidencial. Gómez quedó de quinta con el 4.77% de los votos.

Por su parte, el también candidato presidencial por la libre postulación Ricardo Lombana adelantó a los medios su listado de donantes.

En total, Lombana, quien llegó de tercero con más de 356 mil votos, reportó haber recaudado $1.17 millones en contribuciones privadas.

El informe de gastos de Gómez está publicado desde la mañana de este lunes 20 de mayo en el portal del Tribunal Electoral.

Mientras que el de Lombana todavía no aparece en el portal. Sin embargo, de su campaña anunciaron que lo presentaron ante la Dirección de Financiamiento Político del Tribunal Electoral la mañana de este lunes.

Hoy es el último día que tienen todos los candidatos a puestos de elección popular para presentar el informe correspondiente a sus gastos de campaña.

Según el informe, Gómez financió la mayoría de su campaña, aportando $240 mil 942 en fondos propios. En cuanto a contribuciones privadas recibidas recaudó $171 mil 664. La donación más abultada, de $30 mil, se le atribuye a su esposo, Francisco Sousa-Lennox. Está reportada como una donación en especie.

Cuatro donantes aportaron $10 mil. Se trata de Fundación Strelitzia, cuya representante legal es Graciela Quelquejeu Muller; Verdon Group, S. A., presidida por Plutarco Cohen; Transporte Aéreo S. A., presidida por Jesús Alberto Fábrega, y Benjamín Boyd Lewis.

El informe completo de Lombana todavía no está publicado en la página del Tribunal Electoral. Sin embargo, su equipo de prensa distribuyó el listado de donantes, junto con una presentación en la que se desglosan los datos. Reportan que en total contaron con 863 donantes y un total de 990 donaciones. El 74% de sus donaciones, es decir, 639 contribuciones, fue por menos de $300 dólares.

Lombana, desde el inicio de la campaña se autoimpuso un límite de $75 mil en cuanto al monto máximo a recibir en concepto de donación por la misma persona. El tope establecido por el Código Electoral es de $300 mil.

Solo una donación fue de $75 mil. El 17 de abril, Eric Antonio Delvalle Díaz aportó esa cantidad a la campaña de Lombana. La segunda donación más grande la recibió el 2 de mayo de parte de Atlantic Developers Inc., por un total de $50 mil. Esta empresa la preside Igor Kanelopulos. Por otro lado, Hyland Commercial Corp., presidida por Guillermo Henne Motta, donó $20 mil. En cuanto a particulares, María Dolores Cabarcos y José Raúl Arias donaron $25 mil, respectivamente.

Hasta ahora, solo tres candidatos a presidente han hecho público su informe de gastos. El primero fue el presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, que  presentó su informe el pasado 11 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan