Supuesto blanqueo

'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

El exministro permanece detenido en la cárcel El Renacer por órdenes de la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.

Temas:

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Expandir Imagen
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, negó "rotundamente" las acusaciones en su contra, dos semanas después que exdirectivos de Odebrecht confesaran haber realizado "pagos indebidos" a funcionarios y particulares panameños, incluyéndolo a él.

"Esos acuerdos de delación se hacen en el marco de un proceso amañado, plagado de irregularidades y vicios cometidos por el Ministerio Público... esas irregularidades y vicios son tan graves que ni siquiera le han permitido a mis abogados tener acceso al expediente para poder rebatir, con las debidas pruebas, todas las calumnias proferidas en mi contra", expresó De Lima en un comunicado hecho público a través de Astrid Salazar, vocera del partido Cambio Democrático (CD), en el que milita el exministro.

De Lima, quien actualmente está detenido preventivamente en la cárcel El Renacer por la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht, señaló que se ha divulgado el contenido de los acuerdos "sin darnos el derecho a a preguntar y aportar elementos que revelarían las inconsistencias y falsedades de sus contenidos".

"Pese a las irregularidades, vicios, falsedades y manipulación ejercida por el Ministerio Público, confío en que la verdad prevalecerá y probaré públicamente mi inocencia", remarca.

En una audiencia pública, celebrada el 9 de noviembre pasado en el Juzgado Duodécimo Penal, André Rabello- superintendente de Odebrecht en Panamá- confesó que De Lima recibió al menos $7 millones en "pagos indebidos" de la caja 2 o departamento de coimas de la constructora. La declaración es parte de un acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía y Rabello, que fue validado el día de la audiencia por el juez Óscar Carrasquilla. Luiz Eduardo Da Rocha Soares, otro ejecutivo de Odebrecht que tiene un acuerdo de colaboración ya avalado por el juez, igualmente identificó a De Lima entre los beneficiarios de los pagos indebidos realizados por la firma.

Además, dos panameños particulares - Olmedo Méndez Tribaldos y José Luis Saiz Villanueva- declararon en sus indagatorias que recibieron dineros de Odebrecht, por instrucciones del exministro.

Méndez Tribaldos, quien firmó un acuerdo de pena ya validado por el juez, reveló que ayudó a aperturar una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de la sociedad Ralfim Limited, del cual era su representante. En esa cuenta, recibió $3.2  millones de  Aeon Group Inc., una sociedad utilizada por Odebrecht para hacer pagos con dinero de la caja 2, utilizada para el pago de sobornos en el extranjero. El beneficiario final de la cuenta era De Lima, según las pesquisas de la fiscalía.

En tanto, Saíz Villanueva confesó que aperturó una cuenta a nombre de la sociedad Herzone Overseas Limited, también en la BPA, para recibir pagos de Odebrecht a favor De Lima. Saiz Villanueva contó a la fiscal Zuleyka Moore que el propio De Lima le dijo que esperaba recibir en esa cuenta $2.5 millones provenientes de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter